-RmO1Z3cthWLGAeSxJggNxfK-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
-RmO1Z3cthWLGAeSxJggNxfK-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
Secciones
Destacamos
Más de 70 cortadores de jamón llenaron la Plaza mayor el pasado domingo en una mañana exitosa en la que el protagonista fue el cerdo ibérico, uno de los manjares charros por excelencia. Durante la jornada se lograron recaudar 17.680 euros con 3.500 raciones de cerdo ibérico que contribuirán a un fin solidario.
En el trasfondo de la innovadora iniciativa gastronómica, que buscaba cautivar a todo tipo de paladares, se perseguía una razón humanitaria: el dinero recaudado se destinará a la luchar contra el cáncer de mama y a llevar comida caliente de emergencia a Gaza, Ucrania o Brasil, entre otros lugares.
Durante la jornada del ibérico se recaudaron 17.680 euros que se repartirán a partes iguales entre la ONG World Central Kitchen y el Centro de Investigación del Cáncer. Además de la degustación del jamón ibérico cortado a mano por profesionales coordinados por la Asociación Liga Nacional de Cortadores y ACOJCYL, la Plaza de los Bandos se convirtió también en el escenario de una gran parrilla al aire libre y se prepararon cuatro paellas gigantes con ibérico.
A lo largo de toda la mañana se vendieron 3.500 raciones de jamón, arroz con ibéricos y piezas de cerdo a la parrilla, algo que supone para el Consistorio «un destacado balance de esta jornada gastronómica solidaria».
Los cortadores procedentes de diferentes puntos de España, de la mano también del grupo de Mejor a Cuchillo ofrecieron un auténtico espectáculo en la Plaza Mayor, y la parrilla de Javier Brichetto inundó la plaza de los Bandos de los aromas del ibérico tanto con las piezas a la parrilla como el arroz de Molina Roca elaborado por Sergio Box y Edu Torres.
«Las sensaciones fueron positivas y la respuesta en la calle fue muy buena. Se cumplieron los dos objetivos: la promoción del ibérico ligada a nuestro patrimonio y el objetivo solidario», destacó ayer Ángel Fernández, concejal de Cultura y Turismo ante los medios. Aseguró también que «los salmantinos acudieron a la llamada y la climatología acompañó» y junto a ello que «el planteamiento inicial era que fuera un evento muy sentido en la ciudad y que sirviera de promoción».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.