Un médico de familia salmantino realiza una interconsulta. LAYA

El Hospital tiene el mayor número de servicios con 'línea directa' con Primaria

Hasta 24 departamentos realizan la interconsulta no presencial: resolución de dudas sobre casos concretos entre médicos de familia y médicos hospitalarios

Javier Hernández

Salamanca

Domingo, 4 de febrero 2024, 06:00

La comunicación entre el Hospital de Salamanca y los centros de salud de la provincia es la más 'fluida' de Castilla y León.

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Dentro de Sacyl, el Complejo Asistencial de Salamanca es, junto a Ávila, el que tiene más servicios y unidades que practican las interconsultas no presenciales con Primaria: un total de 24.

De hecho, una de cada cinco interconsultas no presenciales que se solicitan en la red sanitaria de Castilla y León ha sido emitida desde Salamanca.

La interconsulta no presencial consiste, básicamente, en que un médico de familia pueda realizar una consulta a un compañero del hospital sobre cualquier duda que tenga respecto al diagnóstico o tratamiento de un paciente. El otro médico -en este caso, el del hospital- responde la consulta por el mismo cauce (teléfono o correo electrónico) y con un compromiso de tiempo de respuesta.

«Los médicos de Atención Primaria y Atención Hospitalaria trabajan de la mano, intercambiando preguntas y respuestas, aprovechando las funciones de la historia clínica», apuntan desde Sacyl.

Se estima que la capacidad de resolución de la Atención Primaria de Salamanca ronda el 95%. Es decir, casi todos los casos que atienden reciben en su centro de salud un diagnóstico y un tratamiento, pero para reforzar la calidad de esta atención, los médicos de familia tienen esa opción de consultar dudas con especialistas de campos concretos como la Dermatología, Oftalmología, Endocrinología, etc. El principal beneficiado es el paciente porque recibe una atención óptima y sin necesidad de ser derivado -salvo que sí sea preciso- al hospital.

Lo que quieren dejar muy claro los gestores sanitarios es que «la interconsulta no presencial no sustituye ni elimina la posibilidad de las interconsultas presenciales tradicionales, tanto ordinarias como preferente». Es decir, que ningún paciente piense que lo que se busca evitar a toda costa es derivarles al hospital para no engordar las listas de espera o por aliviar a los médicos. «Si necesitan ser enviados al Hospital, irán seguro, y si la duda se puede resolver mediante la interconsulta, se lo evitaremos. Todo está pensando en el paciente, que reciba la mejor atención y en el lugar adecuado», añaden.

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De todas las interconsultas solicitadas al Complejo Asistencial de Salamanca por parte de Primaria a lo largo del pasado año, cerca de 18.700 se realizaron en la modalidad de interconsulta no presencial. Es decir, sin necesidad de que el paciente tenga que ir al Hospital porque ya se encargan los médicos de ambas partes de discutir el caso y tomar una decisión.

Este formato no es nuevo. Empezó en Salamanca hace, aproximadamente, cinco años, y la comunicación entre los dos niveles asistenciales se reforzó durante la pandemia.

Lo que comenzó como un pilotaje de unos pocos servicios, ya implica a 24 departamentos y desde el Hospital de Salamanca apuntan que «ya se están realizando reuniones con distintos servicios que actualmente no la utilizan para incluirla como herramienta de consulta».

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En este sentido, la reciente incorporación del urgenciólogo Jesús Ángel Sánchez a una nueva subdirección denominada 'servicios centrales y continuidad asistencial' ha servido para potenciar la relación entre el Hospital y los centros de salud.

Al otro lado de la línea, Ángel Vega refuerza este vínculo que persigue que el paciente se sienta en buena manos. «Desde Atención Primaria, antes de derivar a un paciente, se deben agotar las opciones diagnósticas y terapéuticas a las que se tiene acceso y para lo que se dispone de especialistas capacitados y con un alto nivel de resolución. Una vez derivado, el paciente debe percibir en todo momento que el seguimiento es compartido y que los profesionales que le tratan trabajan de forma coordinada», señalan desde la Gerencia salmantina.

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Las claves

-Los 24 servicios que ya hacen interconsulta. Angiología y Cirugía Vascular, Alergología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Traumatología, Unidad del Dolor y Urología.

-Dermatologia, interna y endocrinología: el top3. Los tres servicios con mayor número de ICNP totales son Dermatología (4.156 consultas en 2023, siendo una de cada cuatro interconsultas a este servicio), Medicina Interna (2.964) y Endocrinología (1.609), siendo la modalidad de interconsulta prioritaria inicial para todos los nuevos casos en cuatro especialidades (Hematología, Nefrología, Medicina Interna y Rehabilitación).

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-Agenda reservada para las interconsultas. Los servicios hospitalarios reservan parte de sus agendas para atender las interconsultas no presenciales solicitadas desde Primaria. Cuando el médico de familia la solicita se genera una cita en la agenda de ese departamento, que puede reservar días concretos para las peticiones de Primaria o, si son frecuentes, horas específicas cada día de la semana.

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