Entre los usuarios de Sacyl existe una queja recurrente: ¿Por qué en Castilla y León se siguen enviando por carta las citaciones para el hospital en lugar de hacerlo por SMS? Algunos pacientes reportan casos de haber estado ausentes en un domicilio durante un determinado tiempo y haber perdido la cita que tenía pendiente con un especialista.
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En los servicios de Admisión de los diferentes hospitales circula desde 2023 la idea de que, en el futuro, la aplicación Sacyl Conecta incluirá también las citas hospitalarias, del mismo modo que lo hace con las de Atención Primaria. Se prefiere la app -mediante notificaciones push- antes que un sistema como el de SMS porque los mensajes de texto pueden suponer un coste y, además, porque en Sanidad cada vez están más satisfechos con la evolución y el rendimiento de su aplicación móvil. De hecho, alguna información hospitalaria como las analíticas y resultados de pruebas se pueden consultar en la app.
Consideran que, tecnológicamente, las citas del hospital se puede incorporar a Sacyl Conecta de una manera 'sencilla' y así es como está planteado para acometerlo en algún momento. ¿Cuándo? No va a ser corto plazo porque el volumen de tareas en las que está inmersa la Consejería es muy alto, pero también porque los responsables de estas tareas consideran que «para hacerlo bien es necesario que las agendas de los hospitales estén bien controladas», mientras que la situación en la que quedaron después de la covid distaba mucho de una situación de control.
Cuando hablan de «tener controladas las agendas» se refieren a que deben ser estables: que no se le asigne al paciente una fecha y al cabo de un tiempo haya que volver a notificarle porque se le ha reprogramado la cita.
A la espera de que Sacyl emprenda -a nivel regional- una modernización en las citaciones de todos sus hospitales (incorporar el sistema a la aplicación Sacyl Conecta), el Complejo Asistencial de Salamanca ya está trabajando en 'darle una vuelta' a las cartas que actualmente envía a sus pacientes.
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Fuentes hospitalarias explican que se está trabajando en cambiar «tanto el formato de las cartas que se envían a los pacientes, como el contenido de estas cartas». La idea, avanzan, es que la citación sea mucho más clara y que no exista contenido contradictorio que pueda llevar a equívoco sobre la localización, la fecha, el despacho al que tienen que acudir o la especialidad que le está citando.
El margen de maniobra para introducir cambios en estas cartas no es demasiado amplio por las limitaciones que impone el software con el que se gestionan las citas de Salamanca, pero se confía en que estas cartas puedan incluir algún tipo de infografía -mapas o planos- para acabar con uno de los errores más comunes: que el paciente se dirija al nuevo Hospital y una vez allí le expliquen que donde tenía que haber acudido es a los edificios de consultas -Virgen Vega y Materno Infantil-, o que le habría resultado más fácil acceder por la entrada del paseo de San Vicente, en lugar de cruzar todo el hospital por las galerías internas.
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También se han dado confusiones entre pacientes de Béjar que no han interpretado correctamente la cita que recibieron en sus buzones.
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