

Secciones
Destacamos
Queda mucho por hacer, pero el plan de reacción del Hospital está funcionando. En el último año el complejo sanitario ha logrado reducir en 1.191 pacientes la lista de espera quirúrgica, concretamente un 18,3 %. Pero no se ha reducido solo el número de los afectados, sino también el tiempo de espera hasta que se les realiza la cirugía. De media esperan 14 días menos, según los datos correspondientes al tercer trimestre del año que publica este viernes la Consejería de Sanidad.
En la lista de espera quirúrgica del Hospital de Salamanca había al finalizar septiembre 5.312 pacientes, 121 menos que al finalizar junio. Como ya ocurrió tras los seis primeros meses del año, ha dejado ser el centro con el peor dato de Castilla y León. León lo supera con creces, pues su lista la conforman 6.003 pacientes. Eso sí, es el único complejo de la región que lo hace.
El tiempo medio que un salmantino tiene que esperar para ser operado es de 154 días, dos semanas menos que hace un año. En esto, sin embargo, se ha dado un paso atrás respecto a junio, cuando había que esperar diez días menos que en la actualidad.
Por especialidad, es Cirugía General y del Aparato Digestivo la que ha logrado reducir más su lista de espera. En un año la ha recortado en 553 pacientes, concretamente un 38 %, con lo que en ella permanecen aún 897 personas. Sin embargo, en términos relativos es aún superior la reducción en Angiología y Cirugía Vascular, donde el descenso es del 65 %, en 179 pacientes. Por su parte, Traumatología sigue siendo el servicio con la lista más abultada con 1.895 que aguardan una intervención.
Por otra parte, en Cirugía General habría que esperar dos meses menos (63 días) para entrar en quirófano, pero incluso aún así la demora media es de 135 días. Un recorte superior ha logrado Angiología, concretamente de 67 días. Por el contrario, ha aumentado en trece días en Traumatología y Urología, y en diez Cirugía Pediátrica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.