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La escalada de casos de gripe e infecciones respiratorias sigue en aumento y contribuye a que la ocupación de camas en el Hospital de Salamanca alcance unos de los niveles más altos del año, al igual que en el resto de hospitales del país. La diferencia es que desde el Complejo Asistencial se recalca que «en ningún caso se evalúa la demora en otras actividades asistenciales».
Mientras que los centros sanitarios del País Vasco han tenido que empezar a cancelar y aplazar operaciones -salvo las de máxima prioridad- para liberar camas de ingreso, el Complejo Asistencial de Salamanca maneja un plan de contingencia en el que no se contempla -salvo situación extrema- esa opción. «Se ha redactado un protocolo que garantice el funcionamiento del resto del Hospital», apunta la directora gerente, Carmen Rodríguez.
Por el momento, el nivel de ocupación en el Hospital de Salamanca es de un 92% en camas médicas, un 96% en camas quirúrgicas y un 82% en camas de UCI.
Es una cifra bastante elevada que exige un esfuerzo a la hora de gestionar el balance entre ingresos y altas.
El Complejo asistencial de Salamanca siempre ha contado con la baza del Hospital de Los Montalvos a la hora de elaborar planes de contingencia frente a epidemias (bronquiolitis, gripe, covid, etc). El equipo directivo del Hospital puntualiza que el protocolo invernal va más allá de preocuparse por el número de camas disponibles. «Se basa en proporcionar a los profesionales unas pautas de actuación durante la epidemia de infecciones respiratorias». El plan abarca medidas de aislamiento, toma de muestras, realización de PCR, control de equipos de protección individual, protocolos de ingresos hospitalarios y, sobre todo, una campaña para concienciar al personal sanitario de la importancia de que ellos también se vacunen. «Como medida de autoprotección, por un principio ético de no hacer daño al paciente, por profesionalismo y ejemplaridad, y también por considerar al personal sanitario como un servicio esencial», explica Rodríguez Pajares.
Hay otra serie de medidas que el complejo salmantino ya activó antes del inicio de la pandemia -pero con mentalidad previsora- y que han resultado de ayuda durante el proceso de ingresos. Una de las iniciativas fue ampliar el horario de funcionamiento del Hospital de Día Médico -en turnos de mañana y tarde-, además de ampliar la zona de observación de Urgencias para gestionar este tipo de pacientes que, contando con supervisión de profesionales, podrían ser tratados y evitar ingresos en planta.
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