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Personal de Urgencias en los pasillos del Hospital.
La hora punta a la que no conviene acudir a Urgencias

La hora punta a la que no conviene acudir a Urgencias

El mayor pico de pacientes se produce a las 16:00 por todos los que entran nuevos más los que siguen sin resolver de la mañana

Javier Hernández

Salamanca

Miércoles, 13 de marzo 2024, 11:01

Si hay una hora a la que no conviene acudir a Urgencias -salvo que el problema de salud sea realmente grave- es la que transcurre entre las 16:00 y las 20:00 de la tarde.

El hospital salmantino tiene, a lo largo del día, dos picos de acumulación de pacientes. El primero se produce en torno a las 12:00 del mediodía, mientras que el segundo -y más intenso- es el de las 16:00.

Existe una especie de tendencia a esperar para comer y coger fuerzas con vistas a pasar toda la tarde, y puede que la noche, en las Urgencias.

¿Por qué es una hora tan conflictiva la de las 16:00? «Pues porque se juntan la llegada de muchos pacientes nuevos, con los que están pendientes de resolución de la mañana», explican desde el servicio.

Por este motivo resulta azaroso hablar de un tiempo de espera media para ser atendido en Urgencias. «Depende de la hora a la que se acuda, del día y -sobre todo- de la gravedad del problema, porque los pacientes de prioridad 1 y 2 prácticamente son atendidos de inmediato. Sin espera», matizan.

Este lunes 11 de marzo, se atendieron un total de 496 urgencias en el Complejo Asistencial de Salamanca y picos máximos de hasta cuatro horas, no para la resolución del problema, sino para una primera asistencia. Evidentemente, eran los pacientes de menor gravedad y en franjas críticas del día, aunque el doctor García Criado señala que «necesitamos mejorar en los tiempos de respuesta del nivel de prioridad 3, porque estamos por encima de los 60 minutos, que sería lo estándar».

En este sentido, el urgenciólogo jefe considera que la plantilla de facultativos está bien dotada, mientras que echan en falta algunos refuerzos en Enfermería.

Ejemplos de casos por prioridad

Una urgencia de prioridad 1 incluye todos los códigos (ictus, infarto, etc) y accidentes graves de tráfico. Acceden por otro circuito y son atendidos de inmediato, aunque la estadística tenga que contabilizar un triaje.

Una prioridad 2 son casos de arritmias, insuficiencias, dolor torácico y otro tipo de accidentes, que también son vigilados desde el momento en el que acceden, por lo que se cumple con los 10-15 minutos de margen establecido.

El nivel 3 son caídas de mayores, sospechas de fracturas, dolor abdominal con fiebre y vómitos, infecciones respiratorias sin insuficiencia... Deberían ser atendidas en un máximo de 60 minutos.

Un caso de prioridad 4 son pacientes que llegan diciendo que arrastran un dolor desde hace meses, o que tienen vómitos o una infección respiratorias, pero son personas jóvenes y sanas, por lo que no entraña gravedad. En este caso se contemplan esperas de hasta dos horas para una primera atención.

Por último, los casos de prioridad 5 en el triaje suelen ser consultas de dudas u otro tipo de gestiones, pero en ningún caso son una emergencia sanitaria y pueden esperar en torno a cuatro horas para ser atendidos.

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