El investigador de la Facultad de Filosofía José Rufino Belmonte, junto al cartel del simposio.

Un homenaje a la altura de todo un genio de la música en la Catedral

La Sala Santa Catalina acogerá un simposio sobre el compositor Johann Sebastian Bach desde el 27 al 29 de febrero | Se abordará su legado al cumplirse 300 años de su nombramiento como kantor de Santo Tomás en Leipzig

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 22 de febrero 2024

Decía el compositor, organista, pianista y profesor alemán Max Reger que la música de Johann Sebastian Bach era «el principio y el fin de toda la música». Y es que, la gran devoción que mostró con su batuta, entre partitura y partitura, le ha hecho digno merecedor del calificativo de 'genio', teniendo en cuenta que distintas personalidades confluyen en una misma opinión: la construcción de la música del alemán fue, es y siempre será una catedral de notas que te embarcan en una profunda espiritualidad y belleza.

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Es por este motivo que cualquier simposio dedicado a su figura puede parecer corto para el legado que ha dejado en la música clásica. A finales de febrero, este también extraordinario organista volverá a convertirse en protagonista en la Catedral de Salamanca, que se engalanará para acoger un simposio internacional con motivo de los 300 años que han pasado desde que fuese nombrado kantor de Santo Tomás en Leipzig.

Organizado por el Grupo de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA) y por la propia Catedral de Salamanca, comenzará a las 18:00 horas, será coordinado por el investigador de la Facultad de Filosofía José Rufino Belmonte y contará con la participación de diversos ponentes como Luis Jaime González, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical; Sofía Cortez; Ana Cuevas; Luis Dalda, del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; Bernardo García-Bernalt; Antonio Notario; Antonio Santos o Francisco J. Udaondo, director del Coro Tomás Luis de Victoria de la Universidad Pontificia de Salamanca.

«Este año, se cumplen 300 años desde que Bach compuso 'La Pasión según San Juan' y fue nombrado kantor de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig. Por eso, hemos querido hacer un repaso de la influencia que ha venido teniendo y que sigue teniendo en el mundo de la música en estos tres siglos», asegura José Rufino Belmonte, que detalla para LA GACETA lo que se debatirá durante este simposio en los tres días que se prolongará: «El primer día se va a centrar en el periplo musical y vital del propio Bach, representado por su trayecto organístico de Lünenburg a Leipzig. El segundo día se tratará la repercusión del alemán en el canon internacional y el acercamiento a su música vocal desde la emoción y, ya el tercero, se profundizará en la retórica musical de las obras 'La Pasión según San Juan' y 'La Pasión según San Mateo', que forman parte del gran legado que ha dejado».

¿Quién 'destapó' su legado?

Para el investigador José Rufino, «el legado dejado por Bach fue destapado por el público a raíz de que compositores como Mozart, Beethoven, Haydn o Mendelssohn descubrieran sus obras». «Fue a partir del siglo XIX cuando se empezó a ver una imagen mucho más cercana de Johann Sebastian Bach gracias a la recuperación de muchas de sus obras, que se habían quedado en el olvido», asegura Rufino, resaltando la pluralidad y la riqueza que caracterizan sus cantantas y que le han llevado a ser «un gran compositor que ha dejado composiciones verdaderamente geniales y que siempre ha sido capaz de ofrecer algo nuevo pese a estar relacionado siempre con la música sacra y con la liturgia».

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