La Gaceta
Salamanca
Domingo, 27 de octubre 2024, 06:03
El síndrome de Hikikomori es un término acuñado en Japón, conocido en español como síndrome de la puerta cerrada. Los psicólogos lo definen como un trastorno que provoca un aislamiento social extremo y voluntario. Las personas afectadas tienden a recluirse en su habitación, evitan el contacto social de todo tipo y sustituyen, en muchos casos, las relaciones sociales tradicionales por relaciones virtuales.
Publicidad
Es uno de los casos extremos de las adicciones a las pantallas. Salamanca no es ajena y la unidad de psiquiatría del Hospital acoge a los adolescentes o jóvenes que se aíslan del mundo de forma voluntaria y se recluye ante una pantalla. Suele ser la propia familia la que recurre al juzgado de familia y pide ayuda para el ingreso involuntario en la unidad de psiquiatría, donde recibe una valoración antes de ser derivado el paciente a un centro especializado en adicciones a las nuevas tecnologías. Por eso los psicólogos de la Junta advierten de la necesidad de controlar, poner límites e intervenir antes de que los abusos se conviertan en adicciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.