Secciones
Destacamos
Los trabajos realizados en la rehabilitación de una vivienda particular de la calle Tavira, en el centro histórico de Salamanca, han destapado varios restos arqueológicos pertenecientes al denominado Teso de las Catedrales, dada su proximidad a la Seo salmantina. En concreto, se han descubierto restos de muros de antiguas construcciones, así como un par de lo que parecen antiguas pilas y frisos de motivos vegetales en un marco de piedra de lo que podría ser una zona de paso.
Se trata de elementos que no tienen un valor similar al de los hallados en esta zona de la ciudad. La propiedad del inmueble dispone de autorización para la excavación desde junio del año 2023.
En este momento ha solicitado una autorización de ampliación del plazo para seguir excavando. Lo habitual en estos casos es que una vez vencido este periodo concedido, los arqueólogos que supervisan el proyecto documenten el material encontrado y elaboren un informe con los hallazgos.
La relación de este hallazgo se debe trasladar a la Comisión Territorial de Patrimonio para su conocimiento. Si alguno de los elementos es trasladable, Patrimonio autorizaría su traslado al Museo de Salamanca. De lo contrario, si fueran elementos que no se pueden trasladar, la Comisión daría las indicaciones sobre cómo conservarlo, si fuera necesario, modificando el proyecto.
Unos de los últimos restos encontrados en la ciudad de Salamanca se hallaron próximos a esta zona, en concreto en la parte baja de San Pablo, donde los trabajos para crear áreas verdes descubrieron restos de las épocas romana y medieval: un pequeño lienzo de un muro, así como evidencias de una antigua vivienda romana con lajas de pizarra y canalizaciones. El Consistorio decidió taparlas para su conservación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.