Con paso firme, el honor, el espíritu de sacrificio, la abnegación, la integridad, la profesionalidad, la lealtad y el compañerismo fueron algunos de los muchos valores que se palparon ayer en la celebración del 179º aniversario de la Guardia Civil de Salamanca, llevado a cabo en la Comandancia y al que no faltaron algunas autoridades locales como el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias o la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez.
Publicidad
El acto, marcado por la imposición de distintas condecoraciones a algunos de los efectivos del Cuerpo como la de la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil al coronel José Gallo Rosales, jefe de la Base Aérea de Matacán y del Grupo de Escuelas, entre otros, y por la entrega de diplomas a los miembros ya retirados y a los que han pasado a situación de reserva en este último año, sirvió para poner de manifiesto la evolución de la Guardia Civil al ritmo social y el papel que la mujer ha venido realizando en los últimos años desde su incorporación -en Salamanca, el Cuerpo cuenta con 7.000 integrantes-. «Los veteranos nos sentimos más que satisfechos de haber contribuido a la grandeza de esta gran institución», aseguró el teniente coronel Laso, que recalcó la trascendencia del homenaje a los que «fuimos, somos y seguimos viviendo como guardias civiles», agradeciendo, además, la labor llevada a cabo a los efectivos de la Policía Local o de la Policía Nacional, junto a los que han sabido adaptarse a los cambios políticos y sociales surgidos en los últimos años.
Otro de los interventores fue el teniente coronel Pedro Merino Castro, que, en su discurso, incidió en que el Cuerpo sigue siendo el mejor en lo que a protección a las víctimas de violencia doméstica, ciberdelitos, muertes en carretera y protección del medioambiente se refiere, dejando así un gran legado para las nuevas generaciones, en las que todos sus efectivos se sienten «militares de profesión y servidores públicos de vocación»: «En 2023, la Guardia Civil sigue siendo grande y eficaz porque continúa teniendo el mayor despliegue de efectivos para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Ha sido artífice de algunos logros como el que ha supuesto la destrucción de la banda terrorista ETA».
La celebración terminó con la entonación del himno de la Guardia Civil, que 'sustituyó' al desfile militar que, el año pasado, sí tuvo lugar en sus dependencias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.