

Secciones
Destacamos
La Consejería de Educación abrirá a partir de este viernes, 14 de marzo, el plazo de presentación de solicitudes para conseguir plaza en los centros infantiles, públicos y privados, que imparten Educación Infantil donde la Junta garantiza la gratuidad. Los padres tendrán hasta el 31 de marzo para formalizar su solicitud en las 59 guarderías de la provincia —30 de ellas en la capital— que ofrecen 199 aulas para menores de 3 años.
En concreto, los centros infantiles ofertan un total de 1.550 plazas vacantes en las tres franjas de edad, según ha publicado la Consejería de Educación con datos del 10 de marzo. No obstante, desde algunos centros infantiles se ha aclarado que las cifras no coinciden respecto a las propuestas enviadas y deben rectificarse. Tras el estreno de la educación gratuita para los recién nacidos en 2024, el próximo curso se ponen a disposición de los padres 354 plazas, 60 menos de las ofertadas la pasada primavera, pero suficientes a la vista de los resultados que hubo en septiembre.
En concreto, los bebés que acudieron a las aulas no llegaron a cubrir el 60 % de las plazas ofertadas aunque estos huecos se pueden cubrir progresivamente ya que muchos de los padres enlazan hasta medio año por los permisos de maternidad y paternidad, periodo de lactancia y vacaciones. No obstante, desde la Junta ya se insistió el pasado curso en que siempre que existan plazas disponibles los padres pueden solicitar en cualquier momento la matriculación de su hijo. La cifra de nacimientos durante el pasado año fue de 1.716 niños, 33 más que el año anterior lo que ha supuesto un freno al descenso de la natalidad que se venía registrando durante los últimos años, según las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.
Para el caso concreto de alumnos de primer ciclo de Infantil, la resolución establece que los niños y niñas cuyo nacimiento está previsto entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025 podrán presentar solicitud tanto para el proceso ordinario de admisión para optar a la adjudicación de plaza en junio como fuera del proceso ordinario para optar a adjudicación de plaza en septiembre. Los niños y niñas cuyo nacimiento esté previsto entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2025 podrán presentar la solicitud fuera del proceso ordinario para optar a la adjudicación de plaza en septiembre.
La resolución establece también la obligación de reservar una serie de plazas para los alumnos con necesidades educativas especiales o con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Las guarderías reservan una media de 1 o 2 plazas por franja de edad en estas características.
La mayor cifra de vacantes se sitúa en las plazas de 1 a 2 años y de 2 a 3 años con el 77 % del total y un total de 1.194 plazas. Este hecho se debe a que las ratios por aula son mucho mayores que las de los bebés. Así, si en los recién nacidos se pone un máximo de 8, en los casos de 1 año se eleva a los 13 y con 2 años hasta los 20.
Tras concluir el periodo de admisión el 31 de marzo, se publicarán los listados de baremación con la puntuación total de cada solicitante el 12 de mayo, fecha en la que dicha documentación se enviará a los centros. Se abrirá un proceso de reclamación y a partir del 30 de mayo se harán públicos los listados.
Una vez resueltos y con el listado definitivo, se abrirá el proceso de matriculación del 24 al 30 de junio, tal y como aparece publicado en la orden del Boletín Oficial de Castilla y León.
Del 14 al 31 de marzo que permanecerá abierto el plazo de admisión, podrán solicitar plaza aquellos alumnos que vayan a ser escolarizados por primera vez y aquellos que deban o quieran cambiar de centro educativo. Es el mismo plazo para Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Formación para la Transición a la vida Adulta. No es necesario presentar solicitud de admisión para permanecer escolarizado en primer ciclo de educación infantil en el mismo centro en que ya se estuviese matriculado. Por su parte, quienes cambian de escuela o van a acceder a la enseñanza gratuita por primera vez solo deben presentar una solicitud, preferentemente a través del formulario web disponible en el portal de Educación o en la sede electrónica de la Junta. Pero también habrá copias impresas disponibles en los colegios e institutos, que deberán ser entregadas en el centro elegido como primera opción.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.