El grupo de investigación Interacciones Microbianas ha descrito un nuevo género bacteriano, desconocido para la ciencia, al que han denominado «Ferranicluibacter» en honor al médico y bacteriólogo español Jaime Ferrán y Clúa, primer microbiólogo español con proyección internacional y pionero en obtener la inmunización activa humana mediante una vacuna bacteriana, lo que le valió el premio Bréant de la Academia de Ciencias de París en 1907.
Publicidad
En el estudio publicado en la revista «International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology», los investigadores Rocío Roca Couso, José David Flores Félix, Paula García Fraile, Encarna Velázquez y Raúl Rivas, del área de Microbiología de la Universidad de Salamanca, en colaboración con José Mariano Igual, investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC), describen a la bacteria «Ferranicluibacter rubi» como un nuevo miembro de la familia «Rhizobiaceae», que ha sido aislada de tallos de plantas de mora en el noroeste de España.
El nuevo microorganismo ha mostrado destacados mecanismos para favorecer el crecimiento vegetal en plantas cómo la mora, el arándano y el tomate, por lo que podría convertirse en un potencial biofertilizante de interés para estos cultivos. En este sentido, hay que tener en cuenta que el funcionamiento de los ecosistemas depende en gran medida de la actividad de los microorganismos.
Entre los análisis realizados, los investigadores centran su interés en el estudio de genes relacionados con la interacción planta-bacteria, la inducción de mecanismos defensivos en la planta y el incremento de la capacidad antioxidante de los frutos, entre otras cuestiones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.