Borrar
Grupo Albertia atiende en la actualidad a más de 3.000 personas mayores
Grupo Albertia, una década de trabajo ilusionante en favor de los mayores

Grupo Albertia, una década de trabajo ilusionante en favor de los mayores

Desde marzo del año pasado gestiona las residencias de Babilafuente y Castellanos de Moriscos

Lunes, 29 de marzo 2021, 20:47

En el año 2011, fruto de la tenacidad e ilusión nace el grupo Albertia, diez años después continúa con la misma pasión y con la firme voluntad de garantizar a las personas mayores una atención continuada que les permita mejorar su calidad de vida en un entorno seguro, mediante la gestión integral de servicios asistenciales especializados en residencias de mayores, apartamentos senior y centros de día.

En la actualidad gestiona centros en varias Comunidades Autónomas, siendo Albertia Castellanos y Albertia Babilafuente su entrada en Castilla y León por Salamanca. Los pilares de la intervención en los centros son la Atención Centrada en las Personas, la intervención a través de Terapias No Farmacológicas, la alimentación y nutrición, así como proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Atención centrada en las personas

El modelo de atención del grupo busca preservar la calidad de vida de las personas mayores apoyando sus proyectos vitales, desde el respeto a su dignidad e individualidad, a través del conocimiento su historia de vida, reconociendo y potenciando sus capacidades y prestándoles los apoyos y herramientas necesarias para el desarrollo de su autoexpresión y capacidad de toma de decisiones, a través de cuidados sociosanitarios y personales de calidad, participación en actividades gratificantes, espacios agradables y estimulantes, orientación y acompañamiento a familiares, entre otros.

Terapias no farmacológicas

El concepto de Terapias No Farmacológicas se refiere a intervenciones terapéuticas no químicas que pretenden mejorar la calidad de vida de las personas sanas y enfermas, además de la salud de sus cuidadores. Este tipo de intervenciones previenen alteraciones conductuales, mejoran la autoestima y socialización, además de ayudar a la eliminación de sujeciones de los pacientes con demencia. Todas ellas se desarrollan en base a los proyectos vitales de los mayores, desde el respeto a su dignidad e individualidad.

Nutrición

Por su relevancia en la salud de los residentes y la contribución a su bienestar y satisfacción, en Albertia supervisan con sumo cuidado todos los procesos relacionados con la alimentación y nutrición, siguiendo las directrices marcadas por sus nutricionistas, dirección médica y entidades colaboradoras externas.

Preocupados por la importancia de la seguridad alimentaria y calidad nutricional ofrecida, la implantación del sistema de autocontrol se ha convertido en una herramienta clave para evaluar y mantener la calidad de los alimentos.

Destacar que las dietas trituradas se sirven a través de Campofrío Health Group, con una amplia gama de sabores.

Innovación e investigación

Entendiendo la Innovación como una ayuda para crear nuevos métodos afines a la evolución de la sociedad, promueven y suscriben acuerdos con organizaciones científicas, colaborando en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo, cuyo resultado aporta una mejora sustancial y diferenciada en la calidad de la atención que dispensan a sus usuarios.

Pablo Rodrigo Contreras, Consejero Delegado y Director General del grupo Albertia

¿Cuál es el concepto de servicio del grupo Albertia?

Nuestro objetivo es transformar los centros en verdaderos hogares, principalmente creando las condiciones que favorezcan que los mayores que residen en nuestros centros puedan tomar sus propias decisiones, controlar su vida y mantener el máximo de autonomía, respetando la individualidad y singularidad de cada uno.

Esto solo se consigue conformando equipos de trabajo altamente profesionales y especializados, con vocación, y sobre todo con empatía, capacidad de adaptación y cercanía. Nuestro modelo de atención promueve la restricción y en último término la eliminación del uso de sujeciones, tanto físicas como farmacológicas. Alcanzar estos objetivos no es sencillo, por lo que apostamos por el continuo desarrollo profesional y la formación de nuestros trabajadores, que son nuestro principal activo, colaborando en acciones formativas con entidades referentes como Fundación Cuidados Dignos o la Fundación María Wolff.

¿Bajo que premisa se presta servicio en los Apartamentos Senior?

Respecto al Senior Living, que es común en Centroeuropa pero poco conocido en España, somos firmes creyentes en su futuro, no en vano somos unos de los operadores que cuenta con mayor número de plazas a nivel nacional. En este ámbito trabajamos un programa de envejecimiento activo, potenciando el mantenimiento de hábitos de vida saludables. Ojalá podamos a medio plazo contar con apartamentos Senior en Salamanca.

Grupo Albertia se encuentra en la actualidad en proceso de expansión por todo el territorio nacional. ¿En qué otras Comunidades tienen previsto ampliar su presencia?

Nos gustaría ampliar nuestra presencia en los lugares en los que ya estamos implantados, especialmente en Castilla y León, donde esperamos que fructifiquen proyectos que llevamos tiempo madurando. No obstante, nuestras intenciones de crecimiento se dirigen a todo el ámbito geográfico nacional.

¿Tienen previsto ampliar el negocio hacia otras fórmulas residenciales o asistenciales?

Estamos muy centrados en lo que conocemos, contamos con un modelo propio y reconocible, con expertos en geriatría y en la gestión de reconocido prestigio. Este alto grado de especialización y nuestro afán de mejora continua nos motiva mucho

para seguir creciendo en la misma línea, por lo que aunque no descartamos gestionar otro tipo de recursos no es nuestra prioridad actualmente.

Albertia, un año en Salamanca: residencias en Castellanos y Babilafuente

En marzo de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, grupo Albertia se convertía en la nueva propietaria y gestora de las residencias de las localidades de Babilafuente y Castellanos de Moriscos.

La residencia Albertia Babilafuente, ubicada en la localidad del mismo nombre y a tan solo 14 km de Salamanca capital tiene capacidad para 100 plazas residenciales. A su vez, la residencia Albertia Castellanos está ubicada en la localidad de Castellanos de Moriscos, a tan solo 8 km de Salamanca capital, ofreciendo 176 plazas residenciales.

Un total de 276 plazas en habitaciones individuales y dobles, para estancias permanentes o temporales (rehabilitación, postoperatorios, respiro del cuidador...). Modernas instalaciones con amplios pasillos, grandes espacios abiertos, cómodas habitaciones y un ambiente acogedor y muy luminoso son las principales características de los centros.

Entre los dos suman más de 125 trabajadores. Estos prestan sus servicios con rigor y profesionalidad, siendo un equipo preparado con gran vocación de cuidado. Conocen a las personas mayores con las que trabajan cada día con el objetivo fundamental de garantizar su calidad de vida. Todos ellos proporcionan un servicio de la mayor calidad y una atención personalizada, fruto del conocimiento de los residentes y su buen hacer. Durante este año complicado han demostrado su implicación para con las personas mayores a las que apoyan en su día a día.

Durante estos 12 meses, las residencias Albertia Babilafuente y Albertia Castellanos han sabido adaptarse a la situación sobrevenida, aplicando los diferentes protocolos establecidos para la seguridad de las personas mayores que habitan los centros.

En el momento en que los centros tuvieron que cerrarse, la comunicación con las familias pasó a ser a través de llamadas diarias y videollamadas semanales, siempre adaptadas a las necesidades de cada familia.

Una vez que se pudieron retomar las visitas, se instauraron todo tipo de medidas de prevención y desinfección para facilitar las mismas, tal como un tótem de toma de temperatura o alfombras desinfectantes de calzado.

Tanto durante el tiempo de confinamiento, como cuando posteriormente en que se retoma la normalidad, las actividades terapéuticas han sido las grandes aliadas en el día a día de los residentes. Se han realizado todo tipo de actividades adecuadas a los gustos de los residentes, como la celebración de festividades para mantener la orientación temporal en un momento en que todos los días eran similares, o, desde hace pocos días, los paseos fuera del centro.

La vida en un entorno seguro y protegido

AENOR concedió en julio de 2020 al Grupo Albertia el certificado de Protocolos frente al COVID-19, convirtiéndose así en el primer grupo de su sector en España en obtenerlo. El certificado abarca a todos los centros del grupo.

Las evaluaciones realizadas por AENOR han constatado que todas las medidas adoptadas por el grupo han sido tomadas acorde a las instrucciones de las autoridades sanitarias, y que se mantienen actualizadas conforme se anuncian cambios regulatorios o nuevas recomendaciones sanitarias de los expertos en la materia. El certificado se valida trimestralmente mediante revisiones de seguimiento de los auditores de AENOR.

La evaluación que realiza AENOR valora un amplio abanico de aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, los protocolos de actuación, la formación, la protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene.

Además del certificado de Protocolos frente al COVID-19, el Grupo Albertia dispone de otros certificados de AENOR, como son el de Gestión de los Centros Residenciales, según la norma UNE 158101; el de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001; y la de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la norma ISO 45.001. Están en proceso de implantación las normas ISO 14.001 e ISO 50.001, cuyo objetivo primordial es garantizar que se minimizan los impactos medioambientales que como consecuencia de su actividad el grupo produce.

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación frente al COVID19 finalizó con éxito en todas las residencias pertenecientes al grupo Albertia, alcanzando a más del 95% de residentes y trabajadores.

Sin duda puede afirmarse que a día de hoy los centros del grupo Albertia se han convertido en los espacios más seguros para las personas mayores frente al COVID19.

Como primer grupo del país en conseguir certificar sus protocolos frente al COVID, naturalmente siguen manteniendo sus estrictas medidas de seguridad: mascarillas, distancia social, higiene rigurosa, ventilación, control con test de antígenos, etc. Se dispone asimismo de un Plan de Contingencias aprobado por las autoridades y auditado por AENOR, que recientemente ha ratificado la vigencia del mismo.

En ambas residencias están permitidos los nuevos ingresos en las, siempre cumpliendo los requisitos marcados por la Junta de Castilla y León. Los nuevos ingresos contarán con una PCR negativa reciente, siendo el propio grupo el encargado de gestionar la petición de la prueba, y tendrán que guardar un periodo de vigilancia si no han pasado la enfermedad o no están vacunados, si bien una vez realizado el ingreso, desde la residencia se gestionará con las autoridades sanitarias la administración de la vacuna a estos nuevos usuarios.

Las personas interesadas en ingresar recibirán información detallada de cada residencia pudiendo concertar una cita telefónica o presencial a través de los teléfonos de contacto, o desde la web www.albertia.es.

Albertia en cifras: plazas, personas atendidas, formación

En un sector dominado por las grandes inversiones de capital foráneo, este grupo con capital 100 % nacional, se ha asentado entre las 15 empresas más importantes del sector sociosanitario gestionando una amplia red de residencias, centros de día y apartamentos senior, y atendiendo en la actualidad a cerca de 3.000 personas mayores.

El grupo Albertia continua su expansión por todo el territorio nacional, actualmente cuenta con quince centros en funcionamiento repartidos en seis comunidades autónomas, además de sumar varios proyectos que abrirán sus puertas a medio plazo. Los centros de Castellanos y Babilafuente se sumaron al grupo en marzo de 2020, por lo que ya cumplieron su primer aniversario.

En grupo cuenta con profesionales cualificados con una clara vocación de servicio hacia los mayores, capaces de cumplir con los requerimientos del sistema integral de calidad asistencial sin perder el trato con cariño, atención y respeto hacia las personas. Son más de 1700 trabajadores con una media de edad es de 43 años, siendo el 83% mujeres.

Actualmente más de un 3% de la plantilla está formada por personas con algún grado de minusvalía, bajo el marco de la integración e implantación de medidas que promueven la adaptación laboral de los trabajadores discapacitados.

En esta línea, la formación continua de los profesionales constituye una de las variables más importantes en la gestión del personal del grupo Albertia, contando con protocolos de formación auditados y certificados por AENOR. En 2020, se impartieron un total de 120 cursos, que suman más de 3000 horas de formación.

Un grupo solidario

Desde el año 2015, por decisión unánime de los accionistas del grupo Albertia, se destina el 1% de los beneficios anuales a proyectos relacionados con la atención a los colectivos más desprotegidos. Cada año se destina a un proyecto promovido por Asociaciones y ONGs, de ámbito normalmente internacional.

El grupo es de los primeros del sector que realiza este tipo de acciones, destinadas principalmente a países del tercer mundo.

Además, desde el grupo se colabora con instituciones que tienen como objeto el desarrollo de programas, proyectos y estudios gerontológicos, con programas de envejecimiento activo (Werium Solutions), intercambios intergeneracionales (Adopta un Abuelo), ayuda a cuidadores de personas dependientes (Fundación Maria Wolf), etc.

Siguiendo los preceptos establecidos en la ISO 14.001 e ISO 50.001, desarrollan su trabajo minimizando el impacto ambiental del mismo y trabajando para la sensibilización y educación de trabajadores, proveedores y clientes, en hábitos de buenas prácticas medioambientales.

El grupo cuenta con un Plan de Igualdad en continua renovación, en el que se manifiestan los diferentes compromisos de la compañía en esta materia bajo los principios de igualdad y no discriminación, sin hacer distinciones basadas en el género, la nacionalidad o el origen. Su Comité de Igualdad es un órgano paritario formado por representantes de la dirección y del personal. Su misión es velar por el cumplimiento de los principios, objetivos y medidas del Plan, así como dar respuesta a todas las consultas de trabajadores relacionadas con el mismo.

No olvidan el fomento de medidas de conciliación laboral y familiar, compaginándolas con la capacitación y formación profesional, el continuo desarrollo, evaluación y vigilancia en la prevención de riesgos laborales.

Contenido patrocinado porGrupo Albertia

Sigues a . Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Grupo Albertia, una década de trabajo ilusionante en favor de los mayores