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Viajeros subiendo a uno de los Alvia que conectan Salamanca con Madrid. ARCHIVO
El Gobierno dice ahora que Renfe repondrá el cuarto Alvia este año

El Gobierno dice ahora que Renfe repondrá el cuarto Alvia este año

'Resucita' la excusa de la baja ocupación para justificar el retraso pese a que hay un 85% más de viajeros que antes de la covid. Después de incumplir el compromiso de recuperar el servicio antes de junio del año pasado, ahora se da de plazo hasta 2024

Carlos Rincón

Salamanca

Domingo, 11 de junio 2023, 18:03

El acuerdo que Renfe adoptó en octubre de 2021 con el sindicato de maquinistas SEMAF fue que todos los servicios ferroviarios suspendidos por la pandemia se restablecerían antes del 30 de junio de 2022. Casi un año después de esa fecha y tras meses guardando silencio ante el incumplimiento de este compromiso, el Gobierno dice ahora que la cuarta frecuencia del Alvia a Madrid se repondrá este año. Y, pese a que los datos de viajeros de la propia compañía ferroviaria desmienten el argumento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «resucita» la excusa de la baja ocupación de los trenes para justificar que aún no se haya repuesto ese servicio.

Aunque los parlamentarios populares preguntaron el 4 de abril si el Gobierno y Renfe tenían intención de «atender el clamor de las instituciones y de la sociedad salmantina» y reponer el cuarto Alvia, la contestación no se ha publicado en el Boletín del Congreso hasta el 7 de junio. La respuesta está fechada el 22 de mayo, pero no se ha conocido hasta después de las elecciones municipales. Posiblemente, cuando se redactó, tampoco se esperaba que Pedro Sánchez fuese a adelantar los comicios generales al 23 de julio. «Actualmente, los niveles de ocupación y aprovechamiento de los servicios de la relación Salamanca-Madrid son todavía inferiores a los registrados en 2019, con anterioridad a la pandemia», argumenta el Ejecutivo central tratando de justificarse.

Sin embargo, conforme a los datos que la propia Renfe facilitó a este periódico en abril, esa afirmación no sería cierta. En 2022, los viajeros que utilizaron los servicios públicos ferroviarios de la línea Salamanca-Madrid, que incluiría todos los desplazamientos en Media Distancia y los de Alvia cuando se usa un abono de usuario frecuente (Avant), fueron 756.080. Llegaron a ser casi el doble que en 2019, cuando, conforme a los datos de la operadora, la cifra fue de 408.300. Sin embargo, los trenes rápidos entre la ciudad del Tormes y la capital de España se consideran un servicio comercial para quienes no tienen abonos. En ese caso, no tiene financiación pública; están sometidos a la ley de la oferta y la demanda. Obviando a los viajeros recurrentes que cada día se suben a ellos, el Gobierno esgrime que los Alvia son «comerciales» y «deben ser sostenibles por sí mismos».

Aunque la compañía no ha ofrecido datos, seguramente el número de pasajeros que compran un billete sencillo para subirse a un Alvia haya descendido respecto a antes de la pandemia y, sin embargo, los convoyes vayan ahora más llenos. ¿Por qué? Porque el Ministerio de Transportes ofrece desde el 1 de septiembre los abonos cuatrimestrales totalmente gratis a cambio de una fianza de 20 euros. Aun perdiendo ese dinero por no realizar un mínimo de 16 viajes, para un desplazamiento de ida y vuelta entre Madrid y Salamanca resulta más rentable el abono que un billete.

En cualquier caso, el Gobierno obvia en su contestación que la compañía se comprometió a restablecer todos los servicios ferroviarios antes del 1 de julio del pasado año. A mes y medio de las elecciones generales y ante una demanda de la sociedad salmantina que ha obligado al propio PSOE de Salamanca a mostrarse crítico con la compañía ferroviaria y con el Ejecutivo nacional, éste no se atreve a poner fecha concreta a la recuperación de la cuarta frecuencia. «La voluntad de la operadora es recuperar el 100% de la oferta global planificada de servicios comerciales para 2023, de manera congruente con el cambio del mapa de servicios ferroviarios que ha habido desde 2019 hasta ahora, donde se han puesto en servicio nuevas relaciones entre Murcia-Madrid, Galicia-Madrid o Extremadura-Madrid», afirma.

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