La antigua Vía de la Plata, hoy en desuso. ALMEIDA

El Gobierno aplaza a 2026 la decisión de recuperar el tren Ruta de la Plata

El estudio de viabilidad que determinará si se recupera la conexión ferroviaria no estará acabado hasta dentro de dos años y medio

Martes, 26 de septiembre 2023, 09:52

Hasta marzo de 2026, como mínimo, el Ministerio de Transportes no tendrá sobre su mesa el estudio de viabilidad del corredor ferroviario entre Plasencia y León, documento a partir del cual decidirá si es rentable socioeconómicamente recuperar el tren Ruta de la Plata. El departamento que dirige la ministra en funciones Raquel Sánchez acaba de licitar el contrato para la redacción de este estudio. En el cronograma estimativo incluido en el pliego de condiciones técnicas ya se especifica que hasta dentro de dos años y medio no se esperan recibir las conclusiones con la «alternativa óptima» para reactivar esta conexión por ferrocarril. De esta forma, el Gobierno retrasa 30 meses cualquier decisión sobre esta infraestructura, cuya puesta en marcha no solo demandan los territorios por los que pasará, como Salamanca, sino que el Parlamento Europeo, por unanimidad de los grupos políticos, ha pedido que esté operativa en 2040 dentro de la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte.

Publicidad

El estudio que quiere encargar el Ministerio «consiste en un análisis de la viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León, apto para tráfico mixto», que tome como punto de partida «la antigua línea ferroviaria Plasencia–Astorga, fuera de servicio desde el año 1985», se expone en la licitación. «Por tanto, se analizará la viabilidad de un nuevo eje ferroviario transversal, que conectaría con la red ferroviaria existente y planificada no solo en sus puntos de inicio y final, sino en los posibles cruces con otros corredores radiales, como ocurriría en el paso por Salamanca y Zamora», añade. En los pliegos queda muy claro: «El objeto de este estudio es evaluar de los costes que tendrá el corredor ferroviario propuesto y los beneficios que de ella se desprenderían, para determinar si, desde el punto de vista del conjunto de la sociedad, resulta recomendable el desarrollo de la actuación, o, por el contrario, es más rentable la alternativa 0 (o de no actuación), la cual deberá considerarse en el estudio». En definitiva, una vez que esté concluido el trabajo, cuyo presupuesto de licitación asciende a 967.612 euros —IVA incluido—, el Ejecutivo decidirá si merece la pena su ejecución o no, pero para eso quedan aún dos años y medio.

Necesidad de un nuevo trazado

El Ministerio ya advierte a las empresas candidatas a realizar el estudio que uno de los grandes condicionantes para recuperar la Ruta de la Plata es «la existencia de caminos naturales o vías verdes sobre tramos de la antigua línea ferroviaria» . Y les pide que traten de evitar la ocupación de estos caminos. La longitud de la antigua línea ferroviaria entre Béjar y Salamanca es de 86,7 kilómetros. En Alba de Tormes arranca un tramo de vía verde de veinte kilómetros que llega hasta el límite de Carbajosa de la Sagrada con la capital del Tormes. Por lo que respecta al paso de la antigua Ruta de la Plata por la ciudad, en las antiguas vías no solo faltan cientos de traviesas, sino que los elementos del antiguo corredor ferroviario que se conservan están muy deteriorados. De hecho, aunque no ha logrado la subvención de 4,5 millones de euros que solicitaba al Gobierno central, la intención del Ayuntamiento de Salamanca es seguir insistiendo para convertir el antiguo trazado del tren en un carril bici y una senda peatonal. Hasta Zamora, se extienden otros 66,2 kilómetros de la antigua vía, en parte de la cual «se conservan los carriles y traviesas originales» y en otros «ha sido desmantelada», apunta el Ministerio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad