El trazado de la antigua Ruta de la Plata ya sin vías. ALMEIDA

El Gobierno abre ahora la puerta a que el tren Ruta de la Plata no se restablezca

Se plantea «mantener la situación existente», una línea desmantelada, pero no lo decidirá hasta 2026

Miércoles, 24 de enero 2024, 06:00

Hasta ahora el foco estaba puesto en si la recuperación del tren Ruta de la Plata, y concretamente del tramo Plasencia-León por Salamanca, se incluía en la red básica ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para su estreno antes de 2040, o se mantiene en la red global, con un horizonte de ejecución en 2050. Pero las últimas respuestas por escrito del Gobierno de Pedro Sánchez sobre este asunto abren la puerta a una tercera opción: que no se haga absolutamente nada. En la contestación publicada esta semana en el Boletín Oficial de Congreso, el Ejecutivo expone «la alternativa de mantener la situación existente» en un trazado por el que no circulan trenes desde 1990 y en el que la vía o se ha retirado o el abandono la ha dejado inutilizada. Pone sobre la mesa la opción de que, tras el estudio de demanda y un análisis coste-beneficio, se descarte totalmente su ejecución. Se trata de una posibilidad de que el proyecto de recuperar la infraestructura caiga en vía muerta de la que ya venían alertando tanto la plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata como el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ante la política del Ministerio de Transportes de no apostar por la prioridad que el Parlamento Europeo propuso darle, por acuerdo unánime, a esta conexión ferroviaria, al pedir que se ejecutase antes de 2040.

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En cualquier caso, hasta dentro de dos años el Ministerio de Transportes no tendrá por qué confirmar si va a invertir o no fondos en la recuperación del tren Ruta de la Plata o no. Hasta 2026 no estará listo el estudio de viabilidad sobre este corredor que el departamento que dirige Óscar Puente adjudicó la semana pasada por 820.826 euros. Un documento que se presenta como una «ayuda a la toma de decisión sobre la ejecución de la actuación desde el punto de vista socioeconómico» pero también que da un amplio margen al Ejecutivo nacional antes de decidir.

Si el tramo Plasencia-León se incluyese en la red básica ampliada del ferrocarril europeo, la reapertura de la Ruta de la Plata tendría que acometerse en menos de 16 años. Sin embargo, también en respuesta a otra pregunta de las diputadas del PP por León Ester Muñoz y Silvia Franco, el Gobierno deja claro que no va a hacer ninguna gestión para que se le confiera esa prioridad. Aunque el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una enmienda para que el desmantelado tramo ferroviario que atravesaba Salamanca de Norte a Sur se recuperase antes de 2040, el Ejecutivo de Pedro Sánchez responde por escrito que, siguiendo la metodología publicada por la Comisión Europea para definir la futura Red Transeuropea de Transporte, «la sección León/Astorga-Plasencia, que forma parte del itinerario mencionado, no puede actualmente pertenecer a la red básica, ni por lo tanto al denominado Corredor Atlántico dentro de dicha red, por aspectos meramente técnicos». ¿Cuáles son esos impedimentos técnicos que impiden su inclusión como un proyecto prioritario de la UE y con mayores posibilidades de obtener financiación? La única explicación a esta pregunta que recoge la respuesta parlamentaria es que «la metodología es compleja, pero entre otros aspectos, prevé una única unión entre los nodos principales y no prevé que se incluyan itinerarios paralelos». ¿Cuál sería entonces la ruta ferroviaria prioritaria a la hora de conectar entre sí nodos como Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Gijón y Oviedo? La única opción sería a través de Madrid.

En la misma respuesta, registrada el 9 de enero pero publicada este lunes, el Ejecutivo asegura también que el corredor Plasencia-León está contemplado «en la Red Transeuropea, como itinerario ferroviario mixto para pasajeros y mercancías y así se propone que siga siendo, por lo que su no consideración como red básica no impide que se avance en su desarrollo ni que sea financiada por fondos europeos». Tampoco impediría que quede relegada y se decida no invertir en ella puesto que no hay un calendario para su recuperación.

En los días previos a Navidad, la Comisión Europea publicó en su web los documentos de la revisión de la Red Transeuropea de Transportes en los que se lleva trabajando meses. En este mapa de infraestructuras el tramo de ferrocarril entre Plasencia y León, actualmente inexistente, se incluía en la red global, en el más dilatado de los horizontes de ejecución posibles, y no en la red básica como había propuesto a través de una enmienda el Parlamento Europeo. Este mapa de infraestructuras debe ser aún ratificado tanto por la Comisión Europea como por el Europarlamento. La previsión es que está tramitación dure un par de meses, en los que es fácil que se introduzcan modificaciones y menos cuando el Gobierno de España ha manifestado ya que no va a hacerlos por aspectos «técnicos» y «metodológicos».

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El debate llega al Congreso y el Senado

El pasado diciembre diputados del PP registraron en el Congreso una proposición no de ley en la que fuerzan al Gobierno a revelar qué prioridad da a la recuperación del tren Ruta de la Plata. En ella, instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a prioridad esta conexión e incluir en el Corredor Atlántico convirtiéndolo en una vía de alta velocidad para viajeros y mercancías. Los populares también han plateado en enero una iniciativa en el Senado, en la que urgen la reapertura del tramo ferroviario entre Astorga y Plasencia.

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