Salamanca
Martes, 23 de abril 2024, 18:41
En medio de tantas pantallas y modernidad son muchos los que creen que la lectura está en desuso. Sin embargo, los múltiples préstamos de libros y la facilidad con la que se llenan los clubes de lecturas demuestran todo lo contrario. Por mucho que cambien las cosas el placer de leer un buen libro es eterno y en este Día del Libro es una buena jornada para ello.
Publicidad
Noticia Relacionada
Nuevos géneros que empiezan a escucharse cada vez más; otros que parecían muertos y ahora reviven o, como no, los clásicos de toda la vida, los salmantinos siguen siendo de los que disfrutan de un tiempo a solas con un libro, aunque los gustos pueden haber cambiado con los años.
En Salamanca existe una tendencia al alza en todo lo que está relacionado con la cultura oriental. Desde las historias de famosos novelistas como Murakami hasta los clásicos de la literatura coreana y china cada vez los libreros escuchan más consultas sobre autores del continente asiático. «No sé si es solo aquí en Salamanca que tenemos en el centro de estudios de Japón o es una tendencia general, pero hay mucho interés por todo lo que tiene que ver con Asia», comenta María Nuño, una librera salmantina.
Y entre todas estas historias importadas hay un formato que está arrasando: el manga. Un estilo de novela gráfica originario de Japón. «En los últimos años el manga ha sido un boom entre los niños de entre doce y catorce años. Se ha convertido en el género hegemónico entre los más jóvenes», explica Guillermo Granado, un librero de la ciudad.
Otras de las lecturas que levanta furor entre los más pequeños son las historias promocionadas por youtubers e influencers. Una tendencia sobre la que algunos comerciantes del sector advierten se debe tener cuidado debido a que a menudo no aportan nada positivo a los niños. «Yo siempre les digo a los padres que se aseguren de que los libros que les compren a sus hijos tengan un autor y que no sean solo un producto publicitario», señala María Nuño.
Publicidad
Por su parte, entre los adultos hay un género que no pasa nunca de moda: la novela negra. Un tipo de lectura en el que, además, revive el interés por el llamado 'Cozy Crime', un subgénero que consiste en las típicas historias de crimen o misterio, pero que suaviza las escenas más sangrientas o desagradables. Un estilo que caracteriza a autores como Agatha Christie o Dorothy Sayers y que había caído un poco en el olvido, pero que gracias a algunas adaptaciones cinematográficas recientes vuelve a aparecer entre las consultas más populares.
Otro estilo que vive un resurgimiento es la novela histórica. En los últimos años, las bibliotecas han notado una mayor solicitud de prestamos de este tipo de libros. Una tendencia que ha ido mutando para incluir no solo las narraciones basadas totalmente en hechos reales, sino también la ficción histórica. Es decir, tramas inspiradas en hecho reales, pero que incluyen personajes inventados para sumar un poco de drama y romance a relatos que podrían considerarse un poco pesados.
Publicidad
Por supuesto, entre las listas de lecturas no puede faltar un buen clásico. Y es que no importa cuantos años pasen 'Orgullo y Perjuicio', Cumbres Borrascosas' o 'Crimen y Castigo' siempre tendrán su fanaticada. Un tipo de libro en el que, a pesar de ser un poco más costosas, las ediciones especiales son las más buscadas en las librerías. Probablemente porque son libros que las personas eligen para regalar o historias que ocupan un lugar especial en el corazón de quien las compra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.