Borrar
El edificio avanza en la tabiquería interior y el cierre de fábrica de termoarcilla. LAYA
El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro

El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro

Ya se está ejecutando «la tabiquería interior de bloque de hormigón y el cierre de fábrica de termoarcilla de las fachadas»

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 11 de abril 2025, 17:26

Los futuros bloques K y L del Hospital de Salamanca siguen en proceso de construcción con cambios evidentes con el paso de los días. El director general de Infraestructuras Sanitarias, Álvaro Muñoz, explicó la pasada semana ante la comisión de Sanidad que el bloque de consultas continuaba su avance, «habiendo finalizado la ejecución de la cimentación y estructura de los dos sótanos y las 6 plantas que lo conforman». Además, explicó que se está ejecutando «la tabiquería interior de bloque de hormigón y el cierre de fábrica de termoarcilla de las fachadas».

Estos trabajos llegan después de que a mediados del mes pasado se comenzase a 'cerrar' la estructura con el enladrillado. Por delante, se estima aún en torno a un año más de trabajo antes de final de las obras y la fecha prevista de inauguración: mediados de 2026.

LAYA
Imagen principal - El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro
Imagen secundaria 1 - El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro
Imagen secundaria 2 - El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro

La cronología en el levantamiento de este edificio se remonta al verano de 2023, cuando se iniciaron los trabajos para limpiar el solar -estaba cubierto de distintos tipos de escombros que había que reciclar separadamente- que había que quedado tras el derribo del viejo Hospital Clínico.

En torno al mes de agosto se empezó a preparar el terreno para el siguiente paso: el de excavar hasta alcanzar la profundidad necesaria para los dos niveles subterráneos que tendrá el edificio.

Tras meses de trabajos para ganar profundidad y asentar los cimientos, durante el pasado año se comenzó a hormigonar y levantar una imponente estructura de dos sótanos, planta baja y cinco alturas. Son dos niveles más de los previstos inicialmente. Con estos dos niveles extra ganan en amplitud los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología, que se situarán en la planta tercera del edificio. Junto a ello se aprovechará para dotar de más espacio al servicio de Psiquiatría y sus servicios ambulatorios, además de ser la nueva sede del IBSAL.

A comienzos de año, la estructura del edificio alcanzó la altura definitiva, de tal manera que el Hospital y los bloques K y L ya eran uno solo, mientras que ahora van viendo como las futuras salas van cogiendo forma.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El futuro edificio de consultas sigue avanzando y cambia de un día para otro

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a LAGACETADESALAMANCA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en LAGACETADESALAMANCA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email