Borrar
Imagen de una cirugía realizada en el Hospital. ALMEIDA
Los frentes abiertos del Hospital: listas de espera, enfrentamiento con Anestesia y descontrol horario

Los frentes abiertos del Hospital: listas de espera, enfrentamiento con Anestesia y descontrol horario

La relación con los anestesistas es muy tensa desde este verano y preocupa en Sacyl

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 20 de enero 2024, 06:00

La marcha de Luis Ángel González como gerente del Hospital está motivada, sobre todo, por los preocupantes datos de lista de espera, pero existen otros frentes abiertos que han preocupado en la Consejería de Sanidad.

Durante los últimos años, desde la dirección del Complejo se había alegado que los malos resultados eran debidos a la pandemia y al traslado al nuevo edificio.

La pandemia, en efecto, perjudicó a todos los hospitales de Castilla y León y el traslado también implicó un cambio en la manera de funcionar que, hasta habituarse, podía traducirse en un funcionamiento menos ágil.

El año 2023 estaba llamado a ser el del despegue. Con toda la tecnología disponible y el personal asentado, se esperaba que el rendimiento de los modernos quirófanos permitiera ir recortándole terreno a la lista de espera, pero en lugar de eso lo que ha sucedido es que las cifras han empeorado aún más.

Hace cuatro años, en diciembre de 2019, el Hospital cerró el ejercicio con 5.500 pacientes en lista y cuatro meses de demora media. Una pandemia después, la cifra ha crecido en casi 1.000 enfermos y dos meses más de retraso: 179 días de demora media.

Los indicadores de rendimiento que maneja Sacyl señalan que en el hospital más moderno de Castilla y León se opera menos que en otras provincias y que quedan más huecos desaprovechados en los quirófanos durante la jornada ordinaria.

De este problema se responsabiliza directamente a la cabeza visible: al gerente.

Por otra parte, desde hace varios meses colea un enfrentamiento entre el servicio de Anestesiología del Hospital y el equipo de dirección. Un encontronazo que comenzó por una reorganización de los turnos laborales y que obligó a intervenir al propio consejero de Sanidad para calmar los ánimos.

En medio de una calma tensa, el desencuentro se ha recrudecido esta misma semana después de que la dirección decidiera reubicar en otro departamento a la que durante años había sido secretaria del servicio de Anestesiología.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Los frentes abiertos del Hospital: listas de espera, enfrentamiento con Anestesia y descontrol horario