

Secciones
Destacamos
Jueves, 27 de febrero 2025, 05:00
La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) lleva más de tres décadas formando a profesionales de la comunicación. La búsqueda constante de la excelencia y su apuesta por situar al estudiante en el centro del aprendizaje le han convertido en un centro de referencia a nivel nacional. Daniel del Castillo, estudiante de cuarto curso del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual; e Irene Fernández, alumna también de cuarto, pero en su caso del doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo, cuentan su experiencia universitaria.
Daniel es de Zamora. Recuerda que decidió estudiar en la UPSA, aparte de por los medios y recursos con los que cuenta la Facultad de Comunicación, por «la cercanía que existe entre el profesorado y el alumnado, algo que beneficia en gran medida al estudiante», apunta.
Irene, por su parte, relata que su elección se consolidó tras una visita previa a la Facultad. «Conocer las instalaciones de primera mano y recibir una explicación detallada de los programas formativos fue decisivo», explica. Además, contar con el apoyo familiar –su tío vive en Salamanca– fue el otro factor determinante.
Irene destaca la gran cantidad de medios y de equipos que la Facultad pone a disposición de sus estudiantes como cámaras de alta calidad, estudios de radio y de fotografía y platós de televisión. «Esto te permite ampliar muchísimo tus fronteras y abordar todos los proyectos que quieras hacer. En la Facultad te dejan el material y puedes dar siempre rienda suelta a tu imaginación. Eso es lo que más valoro», señala y confiesa que le gustan mucho las asignaturas de tele y de radio. Cree que también influyen mucho los profesores que las imparten, «porque siempre intentan sacar lo mejor de nosotros».
A Daniel lo que más le gusta de Periodismo es que año tras año se va generando una voz propia «en la que consigues contar historias, que es la misión principal del periodismo como servicio público». De Comunicación Audiovisual, le atrae cómo el lenguaje de la imagen y del sonido es un vehículo para contar historias: «Es un nexo que hace que Periodismo y Comunicación Audiovisual vayan muy unidos. Son dos propuestas muy interesantes que nos permiten avanzar en ese camino». Le interesan especialmente las asignaturas de expresión oral y escrita y las de cine.
Daniel remarca la visión humanística del aprendizaje y del conocimiento que presenta la Universidad Pontificia de Salamanca, «no solo por las asignaturas identitarias que nos hacen reflexionar sobre la visión de la religión en el mundo, sino porque también podemos mostrar las capacidades tanto propias como de los demás. Es un valor que predomina en esta institución», subraya.
Irene considera que la formación transversal que reciben a lo largo de la carrera es muy importante para su desarrollo integral. «Cada conocimiento que adquirimos al principio se refleja en nuestra capacidad para abordar nuevos retos y conseguir la formación más completa posible», comenta.
Para Daniel, el hecho de estar en una universidad privada le permite tener acceso a muchos recursos, instalaciones y servicios «que una universidad pública no nos puede facilitar. Creo que esto marca la diferencia porque es muy positivo para nosotros a largo plazo», añade.
Uno de los aspectos que más valoran Irene y Daniel es la dedicación del profesorado. Daniel señala que «los profesores son muy cercanos y amables con los estudiantes y siempre están dispuestos a ayudarnos». Irene comparte esta idea: «Se nota mucho la pasión que tienen por enseñar y transmitir todos los conocimientos. Esto nos ayuda a acudir con más ganas a clase y aprender mucho más».
Junto a la formación reglada, la Universidad Pontificia de Salamanca ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en otras actividades. Daniel comenta que desde la Facultad de Comunicación se promueven muchas iniciativas como el Congreso de Comunicación y Redes «que nos permite conocer otras perspectivas del periodismo y a otras personas que están en este sector». Señala además que «gracias a la Facultad» han podido visitar estudios de televisión como Antena 3 o de radio como la Cope, Onda Cero y a la Ser. «Esto hace que te sientas un poco más partícipe no solo de la actividad académica sino de una vivencia universitaria que nos está ofreciendo la UPSA». Resalta también otras propuestas como las del Servicio de Deportes «que hacen que haya una cohesión entre lo académico y lo personal».
Irene, por su parte, destaca otras iniciativas como el Servicio de Voluntariado, que ofrece proyectos solidarios y fomenta la integración de los estudiantes en la vida universitaria. «Estas actividades, a las que se suman las del Grupo de Teatro, nos permiten desarrollar otras habilidades y nos enseñan la importancia de colaborar en proyectos que van más allá de lo académico», indica y también recuerda que la Facultad cuenta con una capilla donde se celebra misa semanalmente.
El equipo de redes sociales es otro ejemplo de cómo la Facultad impulsa la participación activa de sus estudiantes. «Formar parte del equipo de redes oficiales, donde elaboramos vídeos y contenidos para plataformas como Instagram, X (antes Twitter), TikTok o LinkedIn es una oportunidad única para conocer el funcionamiento interno de la Facultad y para integrarte en la vida universitaria», apunta a Irene.
La Facultad de Comunicación ofrece prácticas a partir de segundo curso para realizarlas sobre todo en verano. Además, «si te interesa hacer prácticas en una empresa con la que actualmente no existe convenio, se lo puedes proponer a la Facultad y te ayudan a gestionarlo. Te dan muchas facilidades», reconocen ambos estudiantes.
En este contexto, Daniel considera un valor diferencial de la UPSA el hecho de que desde que las prácticas han empezado a cotizar a la Seguridad Social, la propia institución académica asume ese coste para que no repercuta en la empresa y el estudiante pueda seguir formándose.
La Facultad cuenta además con un amplio abanico de opciones en programas de movilidad, tanto a nivel nacional (SICUE) como internacional (Erasmus e Intercambio), para que los estudiantes que lo deseen puedan completar su formación en otras universidades.
De cara al futuro, tanto Daniel como Irene manifiestan su deseo de seguir explorando el mundo de la comunicación. Daniel confiesa su pasión por el periodismo cultural y la literatura. «Desde pequeño siempre he querido ir a Roma y ser periodista allí en el futuro», reflexiona. Irene, por otro lado, se muestra indecisa pero muy ilusionada ante las múltiples posibilidades que le ofrece su doble grado. «Todavía tengo tiempo para pensar en qué quiero especializarme. Mientras tanto, estoy haciendo prácticas en todos los sectores que puedo, tocando todos los palos y viendo qué me llama más», explica.
Con la mirada puesta en los jóvenes que están a punto de dar el salto a la vida universitaria, Daniel e Irene no dudan en compartir sus consejos. Daniel anima a los futuros universitarios a elegir estos estudios pese a las dificultades que pueda presentar la profesión. «Si tienes claro que el periodismo es lo tuyo, no permitas que nada ni nadie se interponga en tu camino. En esta carrera hay retos, pero también hay muchas oportunidades». Reconoce que la Facultad de Comunicación es «como una familia y hay un gran sentimiento de unidad entre los estudiantes. Nosotros la llamamos «La FCOM». Es como una casa para nosotros». Destaca además la importancia que se da a la actualización de los planes de estudio.
Irene refuerza este mensaje: «Si tu vocación es comunicar, ya sea a través del periodismo, la publicidad o el marketing, no lo dudes. La etapa universitaria es la mejor cuando disfrutas de lo que haces. Les recomiendo que visiten la Facultad antes de decidir, porque conocer a los profesores y ver el ambiente y las instalaciones de cerca es fundamental», subraya.
El mensaje de estos estudiantes es claro: si sientes la vocación de comunicar, la UPSA te espera con los brazos abiertos, te ofrece una formación de primer nivel y un espacio en el que crecer, experimentar y, sobre todo, sentirte parte de una gran familia.
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.