Autobús eléctrico en una de las calles del barrio de Garrido. ALMEIDA

Los autobuses eléctricos triunfan y aumenta la flota que recorre Salamanca

Los primeros cuatro vehículos se pusieron en circulación el pasado 15 de abril

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 22 de mayo 2024, 06:45

La flota de vehículos eléctricos del servicio municipal de transportes ya se ha incrementado a 17, según fuentes del Ayuntamiento de Salamanca.

Publicidad

En los próximos 10 días esta cifra tendrá que incrementarse hasta los 25 previstos, que ya se encuentran en las dependencias de la empresa adjudicataria. Cabe recordar que el pasado 15 de abril entraron en funcionamiento los primeros cuatro eléctricos, número que se fue incrementando para llegar a 11 el pasado 1 de mayo.

Estos vehículos eléctricos sustituyen a los autobuses propulsados por gas, que por el momento se reservarán para cubrir posibles incidencias, según han reseñado fuentes del Consistorio.

Los usuarios del servicio público se muestran satisfechos con las prestaciones de los nuevos vehículos, especialmente por su comodidad, por su amplitud, así como el mayor tamaño de los asientos. Por otro lado, subrayan que no generan contaminación acústica ni emiten gases nocivos.

Por este motivo el Grupo Municipal Socialista propone que todos los autobuses municipales propulsados por gas sean sustituidos por nuevos vehículos eléctricos, una vez finalicen su vida útil. Los socialistas consideran que el Consistorio debe reforzar su compromiso medioambiental y contribuir de manera decidida a conseguir una ciudad sostenible y con buena calidad del aire.

Recuerdan que si bien a partir del próximo 1 de junio la flota municipal contará con 25 autobuses eléctricos, todavía quedan otros 45 autobuses propulsados por gas en funcionamiento.

Los concejales socialistas defienden que, aunque el gas genera menos emisiones de gases de efecto invernadero que el diésel y la gasolina, «el Ayuntamiento debe apostar por una flota verdaderamente ecológica, optando únicamente por vehículos eléctricos».

Publicidad

A solicitud del PSOE, los responsables municipales informaron la semana pasada en la Comisión de Policía de que los autobuses de gas son renovados a los 12 años de funcionamiento y que en los próximos dos años será necesario renovar varios de los que están operativos.

Sin embargo, critican que el Gobierno municipal no aclaró qué tipo de propulsión utilizarán estos nuevos autobuses. Por eso los socialistas defienden que se opte por nuevos vehículos eléctricos para eliminar gradualmente el uso del gas. Recuerdan que no se trata de la primera vez que piden apostar por autobuses eléctricos. Ya en 2017 propusieron que las siguientes renovaciones de vehículos se hicieran con autobuses de este tipo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad