

Secciones
Destacamos
Salamanca
Jueves, 20 de febrero 2025, 13:58
El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha el programa «Maletas viajeras» en la Escuela Infantil Municipal ubicada en el barrio de Pizarrales. Una iniciativa, que presentó el concejal de Educación, Luis Sánchez; orientada a promover la lectura y el trabajo en casa de todo lo aprendido en las aulas.
En este sentido, cada niño podrá disponer, según su edad, de una mochila o maleta viajera llena de material escolar didáctico y cuentos para reforzar los conocimientos adquiridos en las clases del centro con sus padres. De esta forma, habrá maletas de todo tipo desde lectoras, lúdicas o creativas hasta saludables, sensoriales, musicales e, incluso, la maleta de los sentimientos. Todo ello, con el fin de que cada una de ellas refuerce un área del conocimiento en el niño que la use.
En este contexto, desde el Consistorio buscan proporcionar un encuentro familiar en torno a los recursos que las maletas ofrecen, además de establecer un lazo de comunicación entre las familias y la escuela. También se pretende que aprendan a respetar y cuidar los materiales, a compartir con la familia, e involucrar a todos los integrantes familiares en el plan de fomento a la lectura de las escuelas infantiles municipales, que tiene en marcha el Ayuntamiento, y acercar a los más pequeños a los diferentes tipos de lenguaje de una forma lúdica.
De esta forma, para que esta actividad la disfruten todos los niños de la escuela, cada familia firmará un registro de salida y entrada, responsabilizándose del buen uso y contenido de las maletas y mochilas. Debido a que esta mochila o maleta viajará del colegio a la casa de los alumnos y, después de un periodo de tiempo establecido, serán devueltas para que un nuevo niño pueda hacer uso de ella. De ahí el nombre del novedoso programa.
Objetivo: impulsar valores como la solidaridad y el compañerismo a través de la lectura
Con este nuevo programa, el Ayuntamiento de la capital, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, pretende impulsar la lectura en casa, pero también reforzar valores esenciales tales como la solidaridad y el compartir. Además de, incentivar a que los niños aprendan a cuidar el material pensando en el niño que la usará posteriormente.
Para ello, se creará en un espacio de la escuela el rincón de la maleta y la mochila viajera, para documentar todo el proceso del proyecto, mediante fotos, dibujos, frases, manualidades y opiniones que aporten las propias familias y educadoras del centro.
Además, y con el fin de mejorar la actividad, el programa incluye un formulario de satisfacción con preguntas y posibles sugerencias para conocer las opiniones e impresiones de las familias.
Un proyecto que el Consistorio buscará extender por el resto de escuelas municipales de la ciudad
La Escuela Municipal Infantil de Los Pizarrales ha sido el primer centro escolar beneficiado por este nuevo programa, que ha impulsado el Consistorio.
Sin embargo, desde el área de Educación municipal esperan que la iniciativa pueda extenderse con rapidez a otros centros educativos de la ciudad, como en las escuelas municipales de Garrido, el Rollo o El Zurguén.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.