Comprar una plaza de garaje en el centro de Salamanca se ha convertido en una de las adquisiciones más cotizadas -por la escasez de oferta- y difíciles -por los elevados precios-, según confirman desde el sector inmobiliario.
Publicidad
La reducción de aparcamientos públicos al aire libre en la zona centro de la ciudad ha generado durante los últimos años un auténtico boom para hacerse con alguna de las escasas plazas de aparcamiento cerrado que salen a la venta o se ofrecen en alquiler en la zona centro.
Los especialistas del sector inmobiliario de la ciudad señalan que las plazas más céntricas «alcanzan fácilmente los 60.000 euros» y consideran que «encontrar algo por menos de 40.000 euros es muy complicado».
Estas cifras contrastan con las que se pueden conseguir en los barrios. «Lógicamente depende del barrio, del tamaño de la plaza, de las comodidades… pero hay bastantes plazas de aparcamiento que se pueden conseguir por 12.000 o 15.000 euros», señala José Agustín Cenzual.
Quienes viven en el centro de la ciudad, pero no tienen solvencia suficiente para hacerse con una plaza en propiedad deben recurrir a los alquileres, pero los precios también son difíciles de sostener con un precio medio entre 80 -las más pequeñas- y 100 euros, pero también bastantes casos en los que «se están pidiendo 120 euros al mes y te aseguro que no les faltan personas interesadas».
Publicidad
A la hora de determinar el precio de estas plazas de aparcamiento hay dos factores determinantes. Por un lado la ubicación –«Cuanto más cerca de la Plaza Mayor, más caro»-, pero también el tamaño de las plazas. «Los edificios del centro son antiguos y los aparcamientos, lógicamente también. Las plazas de aparcamiento son de hace muchos años y estaban concebidas para coches de hace muchos años, que eran más pequeños. Los coches actuales tienen problemas para maniobrar y aparcar. Por eso, una plaza amplia está mucho más cotizada».
Otros profesionales del sector inmobiliario de Salamanca señalan que frente a la compra y alquiler de antiguas plazas de garaje existe una tercera fórmula que se está poniendo de moda y es la de convertir antiguos locales comerciales en las 'cocheras' de toda la vida.
Publicidad
«Esto se está registrando en los barrios porque en las zonas alejadas del centro hay comercios que, una vez que cierran, difícilmente vuelven a abrir. Esos locales están vacíos durante años y se opta por cambiarles el uso y aprovecharlos para coches». Estas transformaciones abundan más en zonas como «Delicias, paseo de San Antonio, La Alamedilla, cerca de la avenida de Portugal…», enumeran.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.