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El chef catalán Ferrán Adriá ha defendido en Salamanca este jueves la importancia de que se «centren los esfuerzos en potenciar el ibérico». «Salamanca tiene muchas cosas pero ese es su verdadero elemento diferenciador», ha defendido en relación a la dificultad de crear planes estratégicos en torno a la gastronomía. La Universidad de Salamanca ha sido el escenario elegido para continuar la ´Gira Centenario´ de Telefónica, que está recorriendo 15 universidades de nueve ciudades españolas durante el año 2024. Unos eventos impulsados por la Red de Cátedras de Telefónica, que se suman a la celebración del Centenario de la compañía de la mano de Ferran Adrià, uno de los mejores chefs del mundo y embajador de Telefónica desde el año 2010.
Adriá considera la importancia de trabajar en la «innovación básica» y dar una vuelta a las escuelas de cocina para «que aprendan a pensar», más allá del concepto propio de cocinar. En este aspecto, ha recordado que las universidades de alta cocina son muy recientes, aunque España es líder mundial en educación gastronómica, ha precisado, y hay que tener en cuenta que el 33% del PIB español está relacionado con la alimentación.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado que en la Comunidad se está conformando un ecosistema más dinámico y sostenible, para que los estudiantes puedan desarrollar su vida profesional durante la inauguración del acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
El Ejecutivo autonómico, dentro de su compromiso con el futuro de los jóvenes, ha aprobado la Estrategia de Talento de Castilla y León
En relación con esta temática, Fernández Mañueco, ha destacado que, como compromiso con el futuro de los jóvenes y la innovación, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la Estrategia de Talento de Castilla y León.
Asimismo, ha señalado que Castilla y León ofrece oportunidades a los jóvenes, entre otros aspectos, porque se sitúa en el pódium nacional en el Mapa de Talento de la Fundación COTEC, y es referente en distintos sectores económicos como el aeroespacial, ciberseguridad, farmacéutico, automoción, biomedicina o agroalimentación.
A su vez, la Comunidad es una potencia en diferentes ámbitos, entre los que Fernández Mañueco ha destacado la educación; el patrimonio cultural y natural; y la gastronomía, con más de 70 figuras de calidad que avalan la calidad de sus productos.
Por todo ello, Fernández Mañueco ha afirmado que en Castilla y León se está conformando un ecosistema más dinámico y sostenible, con empleo cualificado y de alto nivel. El objetivo es que los estudiantes puedan desarrollar su vida profesional en la Comunidad, por ser una tierra de oportunidades y un magnífico espacio para la innovación y el talento.
Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha destacado que este tipo de iniciativas contribuyen al proceso de transformación como motor de cambio, vanguardia y transferencia de conocimientos. «Es necesario promover la experimentación y tenemos que conectar a nuestros estudiantes e investigadores con las nuevas realidades», ha incidido.
Los estudiantes van a poder conocer el Challenge elBulli1846, un desafío que se propone estimular y difundir la metodología 'Sapiens' en la comunidad universitaria para su aplicación en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y proyectos innovadores. Los alumnos se pondrán a prueba afrontando este «challenge» y los ganadores recibirán como premio una estancia de dos días en Cala Montjoi con un programa exclusivo de actividades junto a Ferran Adrià y el equipo de elBulliFoundation.
El compromiso innovador de Telefónica está apoyado por la Red de Cátedras de Telefónica, que está presente en 23 cátedras en España y se extiende a 25 universidades, tanto públicas como privadas. La Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital, creada en 2019 y dirigida por el profesor Gustavo Lannelongue, profesor del área de Organización de Empresas, tiene como principal objetivo el impulso de nuevos proyectos y actividades vinculadas a la investigación, formación y divulgación en materia de innovación digital y social con el apoyo de Telefónica.
Los proyectos y actividades desarrollados desde esta cátedra pretenden promover el talento tecnológico universitario y la relación que, desde hace ya muchos años, se mantiene con la red de Cátedras de Telefónica en España para seguir contribuyendo desde la Universidad a la resolución de problemáticas sociales reales desde las tecnologías y entornos digitales.
Desde su creación, a través de esta cátedra se llevan a cabo actividades que puedan contribuir al desarrollo, difusión y aplicación de las nuevas tecnologías con un impacto social y en conexión con otras universidades y con el ámbito empresarial, a través de diferentes programas de Telefónica. Algunos ejemplos de estas iniciativas son los hackathones universitarios de la red de Cátedras Telefónica, los programas de formación, las Jornadas de la Cátedra o los Premios TFG Cátedra Telefónica Medialab Innovación Digital.
La gira ha visitado en 2024 la Universidad Francisco de Vitoria, U. Politécnica de Madrid, U. Complutense de Madrid, U. Carlos III, U. Rey Juan Carlos, U. de Nebrija U. de Las Palmas de Gran Canaria, U. Politécnica de Valencia, U: de Vigo, y la U de Cádiz.
El calendario pendiente de la 'Gira Centenario Telefónica' continúa por las universidades de Zaragoza, Deusto y Extremadura.
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