Borrar
Fernando Pablos. ARCHIVO
Fernando Pablos también ensalza a los herederos de Batasuna: “Bildu ahora es más responsable que el PP”

Fernando Pablos también ensalza a los herederos de Batasuna: “Bildu ahora es más responsable que el PP”

El líder de los socialistas salmantinos sigue a pies juntillas la línea del ‘sanchismo’

Martes, 17 de noviembre 2020, 13:32

En medio de la polémica por el apoyo de Bildu a las cuentas del Estado para 2021, Fernando Pablos, secretario del PSOE de Salamanca, asegura que está en las antípodas de la formación liderada por Arnaldo Otegi. “No tengo ninguna simpatía hacia ellos. Pero comparto con José Luis Ábalos que han sido bastante más responsables, en mitad de una pandemia en la que España necesita los Presupuestos para tener fondos europeos, que el PP”, afirma.

“No entiendo la polémica”, dice el líder socialista, “porque en febrero de 2019 se votó en el Congreso una enmienda del PP a la totalidad a los Presupuestos. Bildu votó con el PP. No hubo presupuestos y se convocaron elecciones. Cuando Bildu votó con el PP era un triunfo de la democracia y ahora que ha votado en contra de la enmienda del PP, el Gobierno está vendido a los etarras. Desde el punto de vista de la solvencia intelectual ese argumento solo es la política de vísceras que hacen habitualmente el PP y Vox, que es lo último que necesita España”. “Y si el PP tiene que valorar pactos con Bildu”, recalca Pablos, “que le pregunte a Javier Maroto, que los aplicó como alcalde de Vitoria y los ha defendido de forma continuada”.

Javier Iglesias: “¿Qué se va a dar a los proetarras que representan a los verdugos que secuestraron la democracia?”

Para Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca, el PSOE con Sánchez a la cabeza está blanqueando el relato de los proetarras. “Pero hubo”, recuerda el dirigente popular, “víctimas y verdugos. Y los verdugos se han agrupado en un partido político, que es legal en España. Y esta gente ha apoyado los Presupuestos para tumbar definitivamente el régimen democrático, como ha dicho Bildu en el Parlamento vasco. Nosotros creemos en este régimen de 1978 y de la concordia, donde personas de todas las tendencias políticas tuvieron una altura de miras que ahora echamos de menos. Lo que más sorprende de este apoyo es que no era necesario y Sánchez lo ha buscado con ahínco. Los salmantinos queremos saber qué hay detrás de ese apoyo de Bildu y qué va a dar el Gobierno de Sánchez e Iglesias a estos proetarras que representan a los verdugos que durante tantos años tuvieron secuestrada la democracia española”.

Ana Suárez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca por Ciudadanos, afirma que el Gobierno pudo pactar con su formación las cuentas de 2021: “Con Cs se podía negociar y llegar a acuerdos. Era una alternativa que no estaba manchada de sangre. Es lamentable la deriva personal de Pedro Sánchez, que le ha llevado a humillar a todo un país, sin tener en cuenta la dignidad, algo inaudito en democracia. Tenemos que mostrar un apoyo firme a las víctimas de ETA, a todos sus familiares. Muchos socialistas deben estar avergonzados”. “Vamos a estar muy atentos”, afirma, “al precio que se va a pagar por este trueque, que será muy alto y muy doloroso. Bildu no ha dado ningún paso para pedir perdón a las víctimas. ¿Y qué se puede esperar de asesinos que ponían bombas, matando a inocentes, y a concejales con el tiro en la nuca? Lo peor”.

Sigues a B.F.O.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Fernando Pablos también ensalza a los herederos de Batasuna: “Bildu ahora es más responsable que el PP”