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La plataforma intermodal, conocida como Puerto Seco, entra hoy en una fase decisiva tras de casi dos años de obras. La infraestructura que permitirá que las mercancías puedan transferirse de un modo de transporte por tren a otro por carretera se conectará a la vía férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro.
Se habilita así el cordón umbilical que permitirá la entrada y salida de convoyes de su interior, una obra sobre la que se sustentan buena parte de los proyectos para convertir a la ciudad en un nodo logístico de referencia al sur de Europa, poniendo en marcha una de las tres patas de desarrollo económico que se proyecta para Salamanca. Para permitir la conexión, es necesaria la suspensión del tráfico de trenes durante toda la jornada.
En las últimas horas, se podía ver a los operarios de la obra colocar las traviesas en el punto de unión que servirá de acceso a la infraestructura. Mientras tanto, y para garantizar que todo está listo a final de año cuando se prevé la conclusión de los trabajos, el Ayuntamiento continúa con el estudio previo de los pliegos para contratar a la empresa que gestionará el Puerto Seco, un trabajo arduo y delicado.
El documento definirá los requisitos que se exigirán a la adjudicataria teniendo en cuenta las características del Puerto Seco y los estudios que definen las cargas potenciales que se pueden mover, además de, entre otras cuestiones, los años de contrato. «Será una licitación pública y se podrán presentar todas las empresas interesadas, tanto de Salamanca como de fuera, pero lo lógico es que se impliquen las compañías especializadas y dedicadas a la gestión de movimientos de este tipo de mercancías», aseguró en su día el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez. Fuentes Municipales también avanzan que hay «varios operadores importantes» interesados en la gestión.
Entre las características que distinguirán al Puerto Seco salmantino se encuentra su capacidad para mover graneles como cereal y fertilizantes, una mejora pertinente teniendo en cuenta la enorme relevancia que tiene el sector primario en la provincia y que obligó a modificar el proyecto inicial para dar servicio también a las empresas de este ámbito. Así, está previsto que a mediados de abril se apruebe la licitación para adaptar sus instalaciones para la recepción, trasiego y almacenamiento de graneles sólidos, así como para los servicios de autopistas ferroviarias; el aumento significativo de las previsiones de tráfico de mercancías; y la incorporación de innovaciones tecnológicas en señalización y seguridad ferroviaria. Estas actuaciones han elevado el presupuesto de la obra en 4,6 millones de euros , que serán financiados íntegramente por la Junta . Entre las obras adicionales contempladas están la ejecución de instalaciones necesarias para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos (depósitos subterráneos, básculas); la mejora de la capacidad portante de la losa de hormigón; la ejecución de una segunda conexión de la vía mango con el sistema de vías de la plataforma intermodal; o la prolongación de servicios a zonas donde se prevé la construcción de naves para el almacenamiento de graneles sólidos. Asimismo, a finales de este mes el consejo de administración de Zaldesa aprobará la licitación para urbanizar los terrenos industriales próximos denominados Sistemas Generales , una obra que cuenta con un presupuesto de 8,4 millones de euros, cubriendo casi la totalidad del coste de la urbanización de las parcelas que ascenderá a 9,2 millones de euros.
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