Salamanca
Jueves, 2 de enero 2025
El catedrático emérito honorífico de Geometría y Topología de la Universidad de Salamanca, Pedro Luis García Pérez, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad. Entre sus numerosos reconocimientos destaca ser académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 2005 y presidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 1982 y 1988, siendo el artífice de la participación de España en la Olimpiada Matemática Internacional.
Publicidad
García Pérez había nacido en Cartagena en 1938, se licenció en Física en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Barcelona. Tras una estancia de profesor en Venezuela y en la capital de España, en 1971 llegó a Salamanca para asumir la cátedra de Geometría y Topología hasta su jubilación en 2008.
Fue director del Departamento de Matemáticas entre 1987 y 1988 y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca desde 1990 hasta 1996.
Según la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, su investigación se ha centrado en la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica Geométrica, Física Matemática y Física Teórica, temas sobre los que ha publicado más de 50 trabajos. Director de varias tesis doctorales y evaluador de numerosos trabajos científicos y proyectos de investigación, ha sido profesor visitante o investigador en las universidades de Coimbra, Turín, Florencia, Carabobo, Simón Bolívar, Puerto Rico, Autónoma de México, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Centro Internacional de Física Teórica de Trieste.
Asimismo, ha sido director de la Cátedra «Almirante Martín Granizo» del Convenio CESEDEN-Universidad de Salamanca (1994-1998) y miembro de los Consejos Académicos de la Academia de Policía de Ávila y de los Estudios de Aviación Civil de Salamanca (1990-1996). Premio 1977 de la Sección de Exactas de la Real Academia de Ciencias, y Socio de Honor de la Real Sociedad Matemática Española (2015), está en posesión del Víctor de Bronce al Mérito Profesional, la Medalla de la Orden de Andrés Bello de la República de Venezuela y las Cruces del Mérito Naval, Militar y Policial de Primera Clase con Distintivo Blanco. También era miembro honorífico del Centro de Estudios Salmantinos (CES).
La capilla ardiente de Pedro Luis García Pérez está en la sala 12 del Tanatorio San Carlos de Salamanca y este sábado a las 16:30 tendrá lugar una celebración de la Palabra por su alma en la capilla del Tanatorio. Descanse en paz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.