Un salmantino observa la exposición 'Jugar sin tiempo'. ALMEIDA

La exposición del DA2 que hace que el tiempo se pare

La sala 8 del museo acoge hasta mayo la exposición 'Jugar sin tiempo', que lleva el sello de las alumnas del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas

Elena Martín

Salamanca

Viernes, 19 de abril 2024, 09:47

Vivir sin estar pendientes del tiempo. Sin presiones. Disfrutando del momento. Atentos a lo que nos regala el día a día. El proyecto 'Miradas' refleja una forma distinta de concebir la educación, el juego y el arte sin mirar el reloj. Detrás de él, figura el sello de las alumnas del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas, del profesorado del mismo y del artista Juanvi Sánchez.

Publicidad

«¿A dónde llegaremos con el tiempo?» es la pregunta que salmantinos y turistas se formularán nada más entrar en la sala 8 del DA2, donde se expone la muestra 'Jugar sin tiempo', de un proyecto en el que se 'tocan' los retos formativos que, en la actualidad, existen en los entornos artísticos y que incluye una instalación de diversión para menores de 6 años. Y es que, en la enseñanza, por ejemplo, tal y como pasa en el día a día, el reloj manda. Prueba de ello es que, todos los días, la gente se mueve a golpe de despertador, de sirena y de semáforo.

Figuras, palabras, esculturas y recortes componen una obra artística en la que se prueba que el reloj se detiene cuando alguien se queda ensimismado mirando una obra de arte por medio de otra de las muchas entregas que el DA2 ha venido acogiendo en los últimos años para visibilizar las necesidades de la infancia y provocar una reflexión de la sociedad al respecto.

El proyecto 'Miradas'

'Miradas' es el proyecto de cambio metodológico de un equipo del Ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca. Este equipo se centra en la formación de educadores infantiles como elemento clave en el cambio de modelo de atención a la infancia, teniendo como referente la escuela activa. Tiene como objetivo promover la implantación de un paradigma educativo centrado en el respeto de las necesidades de niños y niñas.

Las visitas

Desde el 14 de marzo, han pasado por la exposición 4.845 personas, estando entre ellas muchos niños. En Semana Santa, la exposición fue todo un éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad