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«A los alumnos de altas capacidades no es que se les excluya de las aulas, es que directamente se les ignora». Javier Tourón, catedrático de Métodos de Investigación y doctor en Ciencias Biológicas y Ciencias de la Educación, es una de las voces autorizadas más importantes del país a la hora de hablar de los chicos con altas capacidades. «Son los eternos ignorados», afirma y justifica con datos esta sentencia: «Con los datos del Ministerio hay identificados 51.000 chicos de los medio millón de alumnos. Es decir, entre el 87 y el 90% la escuela no los expulsa porque ni siquiera los conoce».
El experto aboga por una escuela que fomente la «equidad» para que se adapte a las diferentes necesidades educativas de los alumnos, como ya ocurre en el caso de los estudiantes con déficit de aprendizaje. «Hay una tendencia a ser piadoso con el que no puede y a ser hostil con el que parece que sí», reconoce y pone de ejemplo el último estudio que dirigió, en el que los niños con altas capacidades sufren el triple de bullying que la población escolar. Incluso va más allá y señala una de sus principales preocupaciones: «Muchos de ellos dicen que la principal causa fue a raíz de sus profesores».
Por ello, lamenta que exista una población muy numerosa «para la que no existe ningún planteamiento de identificación o inclusión». «Tiene un impacto terriblemente negativo sobre los chicos, sus familias y el desarrollo de la construcción social, ya que los países que no desarrollan su talento acaban siendo colonizados por todos los que sí innovan».
Ante esta situación, propone usar las metodologías contrastadas para identificar a todas las personas con altas capacidades y convertir las aulas en un espacio de aprendizaje «para que el que aprende y el que enseña vivan una aventura diaria y no una tortura, como pasa actualmente». La visita de Tourón se enmarcó dentro de las jornadas organizadas por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad: «La USAL ilumina el talento».
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