David Verdaguer interpreta al humorista Eugenio en «Saben aquell»

Eugenio resucita en 'Saben aquell', de David Trueba

Un irreconocible David Verdaguer se mimetiza en el gran humorista español de los años 80, que recrea sus inicios y su historia de amor con Conchita Alcaide

Viernes, 3 de noviembre 2023, 15:30

Eugenio marcó la comedia de los años 80 en España. Camisa y pantalón negros, gafas ahumadas, barba densa, gesto serio, cubata en mano, caladas lentas al cigarrillo. Chistes con acento catalán. Un manejo único de los silencios. Su imagen pública era inimitable. En cambio, de su vida personal no conocemos prácticamente nada. «Saben aquell», brillante biopic dirigido por David Trueba, relata su ascenso pero también su gran historia de amor: Conchita Alcaide. El título recrea las dos palabras con las que, como sabemos, comenzaba todos sus chistes. Ya en Cines Van Dyck y Van Dyck Tormes.

Publicidad

Cuando a principios de 2024 se entreguen los Premios Goya, probablemente muchas quinielas den como favoritos a dos intérpretes. David Verdaguer (10.000 km, Verano 1993) asombra por su parecido físico con el singular humorista, así como el tono de voz, las inflexiones y los tics. Pero la gran sorpresa es Carolina Yuste (Carmen y Lola), en la piel de la mujer de su vida, la andaluza Conchita. Una cantautora con la que Eugeni Jofra (dibujante y joyero) empezó una carrera musical, dentro del grupo Els dos. Entre canción y canción, él empezó a contar anécdotas y chistes. Y ahí arrancó su carrera en solitario. Así, esta no es solo la historia del éxito de Eugenio, sino también de la renuncia artística de Conchita, que sacó adelante su familia y fue el equilibrio de su marido. Hasta que murió de cáncer. Desde entonces, él no supo lidiar con el vacío, la depresión, las drogas.

Trueba, ganador del Goya a Mejor Película por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' y guionista de 'El olvido que seremos' para su hermano Fernando, se concentra en el lado más humano de Eugenio. Un hombre hermético que mientras hacía reír a todo un país atravesaba el dolor y la angustia. Aparte del diseño de producción y la cuidada recreación de la época, sobresale el guión, escrito entre el realizador y el novelista Albert Espinosa (El mundo amarillo) a partir de los libros de Gerard Jofra, hijo del cómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad