Cambiar o descambiar. Cuando empieza el periodo de rebajas, se genera el clásico debate sobre la idoneidad de utilizar una u otra palabra cuando se va a devolver el producto que no ha gustado.
Publicidad
El académico salmantino de la RAE José Antonio Pascual señala que la palabra «descambiar» es completamente correcta en el contexto de la devolución de las compras. «Está aceptado completamente por la Real Academia Española en el sentido de que no solo cambias una cosa por otra, sino que estás devolviendo el producto que te has llevado a cambio del dinero», precisa.
El propio diccionario define la palabra 'descambiar' como 'deshacer un cambio'. En el caso de Colombia, Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela es la palabra designada en 'convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo o a la inversa'.
En el caso de la Fundación del Español Urgente, recuerda que el verbo descambiar con el sentido de 'devolver una compra' no es incorrecto y que tiene una tradición de dos siglos. Con esta palabra se expresa la idea de que se deshace un intercambio comercial: el de un producto a cambio de dinero. En consecuencia, la Fundéu BBVA señala que el uso de descambiar con el sentido de 'devolver una compra' no es incorrecto, pues se ajusta a lo que se quiere expresar y está aceptado por la academias de la lengua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.