Borrar
El Centro de Convivencia de Victoria Adrados, donde se encuentran las 45 viviendas protegidas. GUZÓN
Estas son las condiciones para acceder a las nuevas VPO y garajes de Salamanca que ya tienen cola de solicitudes

Estas son las condiciones para acceder a las nuevas VPO y garajes de Salamanca que ya tienen cola de solicitudes

Las viviendas de Victoria Adrados serán sorteadas ante notario y las plazas de parking saldrán a subasta

Lunes, 29 de julio 2019, 14:47

Las bases de adjudicación de las 45 viviendas protegidas en régimen de alquiler y adaptadas del nuevo Centro de Convivencia que el Ayuntamiento está rematando ya en la avenida de Villamayor serán aprobadas próximamente por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo. Una vez cumplido el trámite, las personas que podrán optar a estas viviendas tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

1. Ser mayor de 65 o una persona con movilidad reducida acreditada, en este caso con independencia de la edad.

2. Tener unos ingresos anuales de entre 7.519,59 y 33.838,16 euros —entre 1 y 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

3. Llevar al menos cinco años empadronado en Salamanca.

4. No ser titular de otra vivienda. Sin embargo, quienes posean otro inmueble podrán solicitarlas siempre que lo vendan o lo alquilen en el plazo de un año.

Las VPO, de entre 43 y 47 metros cuadrados y con capacidad para un máximo de dos personas, se alquilarán por un plazo de siete años —prorrogable después anualmente— y por rentas que oscilan entre los 243,23 y 264,7 euros al mes en función de la ubicación y metros cuadrados de cada uno de ellos. Dado el interés que ya han suscitado estas viviendas protegidas —más de 180 personas han solicitado ya información—, se prevén numerosas solicitudes. Por ello, como procedimiento de selección se ha optado por un sorteo público ante notario.

Más de 180 personas han solicitado ya información.

Los cinco primeros apartamentos serán para los solicitantes con movilidad reducida al que sorteo confiera las primeras posiciones. Posteriormente se adjudicarán otras diez a aquellos que tengan rentas entre 7.519,59 y 15.039,18 euros al año. Las quince siguientes serán preferentemente, por orden de mayor a menor edad, para los empadronados en viviendas que no reúnan las condiciones de accesibilidad y se encuentren en los barrios de San Bernardo, Oeste y Vidal.

A los solicitantes se les dará también la opción de optar a dieciséis plazas de garaje y otros tantos trasteros situados en la segunda y tercera planta del aparcamiento subterráneo de ese mismo edificio, aún en construcción, y para los que se fijará un precio de alquiler de 55 y 15 euros al mes, respectivamente.

Los aparcamientos, a subasta

Más de doscientas personas han preguntado durante los últimos meses en el Ayuntamiento cómo pueden adquirir una de las plazas del aparcamiento subterráneo del Centro de Convivencia de Victoria Adrados. Será por subasta, aunque tendrán preferencia los residentes en los barrios de San Bernardo, Oeste y Vidal. El Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) ya ha redactado las bases para la adjudicación de 225 de esos estacionamientos y 54 trasteros. Para optar a la compra de uno de estos últimos, tan solo se exigirá estar empadronado en Salamanca, pero en el caso de las plazas de garaje será necesario además poseer un vehículo y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el municipio. Cada solicitante podrá adquirir como máximo dos aparcamientos y un trastero, pero para ello sus dos automóviles deberán cumplir esas condiciones.

El Ayuntamiento ha fijado un precio mínimo y otro máximo para cada una de las plazas.

Pero, ¿cómo será la subasta? El Ayuntamiento ha fijado un precio mínimo y otro máximo para cada una de las plazas. Para las 213 que no llevan un trastero vinculado —incluidas las nueve de movilidad reducida—, se han establecido en 19.000 y 21.927,82 euros —22.990 y ‭26.532,66 euros, una vez que se aplique el IVA—. Y para las doce con trastero en 25.000 y 28.691,58 euros —30.250 y 34.716,81 euros, con IVA incluido—. Dentro de esa horquilla de precios, cada solicitante deberá hacer una oferta de compra que lógicamente no supere el máximo ni sea inferior al mínimo y que presentará, conforme a un modelo de documento ya establecido, en un sobre cerrado en el PMVU. Exactamente el mismo procedimiento se aplicará para los 42 trasteros restantes, que tendrán limitada la puja entre 4.000 y 4.729,9 euros —sin el 21% de IVA— en el caso de los 36 más pequeños, y entre 5.000 y 6.148,86 euros para los seis de mayores dimensiones. Los participantes en la subasta solo tendrán que presentar la solicitud rellena y el sobre cerrado con su oferta para los inmuebles que quiera.

Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estas son las condiciones para acceder a las nuevas VPO y garajes de Salamanca que ya tienen cola de solicitudes