

Secciones
Destacamos
Las mujeres son mayoría en la Universidad de Salamanca. Las alumnas matriculadas en los títulos de grado suman más de 13.000 frente a los 8.300 hombres, sin embargo, hay carreras en las que la presencia femenina es simbólica, buena parte de las ingenierías, pero lo mismo sucede con los hombres en las titulaciones de Educación y en Enfermería, entre otras.
De acuerdo a los datos del curso actual, en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales el 91% de los alumnos son hombres, también en Ingeniería Eléctrica superan el 90% y llama la atención que en las dos titulaciones de ingeniería de la Universidad de Salamanca vinculadas a la Informática ronden el 85% de varones frente a apenas un 15% de mujeres. También en Piloto de Aviación Comercial y en el grado en Estudios Policiales, ambos de centros adscritos al Estudio salmantino, la presencia masculina multiplica varios veces a la femenina. Y en el “top ten” de grados con más hombres hay otras ingenierías como Electrónica Industrial y Automática y varios dobles grados que combinan ingenierías.
Curiosamente, en el extremo contrario está el doble grado en Ingeniería Civil y en Ingeniería de la Tecnología de Minas y Energía, con una presencia muy baja de alumnos, pero todos mujeres. Y destaca que el punto de equilibrio se produce en Ingeniería de los Materiales, de la Politécnica de Zamora, con un 50% de hombres y de mujeres.
La situación es bien distinta en las titulaciones de grado de Educación, tanto de Infantil como de Primaria, ya que en los tres centros de la Universidad de Salamanca en los que se imparten estas carreras la presencia de los hombres no llega al 10%. Ligeramente por encima de esos porcentajes, sobre el 12%, se sitúan los varones en Trabajo Social, Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas y en el doble grado en Traducción e Interpretación y en Derecho. En cuanto a Enfermería, los hombres son el 18%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Rosa Domínguez León. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.