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«Hasta que llegue la electrificación no tiene sentido que nuestras vías estén infrautilizadas». Con estas palabras, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias evidencia que no hay motivo para esperar a que concluyan las obras en la línea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro para recuperar las frecuencias entre España y Portugal y que hacían parada en municipios como Miróbriga. De hecho, dentro del proyecto de electrificación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está invirtiendo en la adaptación de estaciones en las que actualmente no para ningún tren de viajeros ni tampoco hay una previsión concreta de que vuelva a hacerlo alguno. Tal y como informó Adif a este periódico, a mediados de mayo concluyeron las obras en la estaciones de Barbadillo y del barrio de Tejares. Sin embargo, con la eliminación al comienzo de la pandemia de las frecuencias que conectaban Madrid y Lisboa a través de Salamanca, por ellas no pasan más que algunos convoyes de mercancías, pero ninguno de viajeros.
Además de estar instalada la línea de contacto o catenaria en la mayor parte del trazado desde Salamanca hasta Fuentes de Oñoro —salvo en aquellos tramos en los que están pendientes actuaciones de adecuación de gálibos, la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes asegura que recientemente se han puesto en servicio «los nuevos enclavamientos electrónicos —dispositivos que establecen y regulan las rutas ferroviarias— de las estaciones de Fuentes de Oñoro, Espeja, Ciudad Rodrigo, Sancti Spiritus, La Fuente de San Esteban y Aldehuela de la Bóveda». También estarían terminadas las obras de las subestaciones de tracción que alimentarán las estaciones de electrificación, ubicadas en Barbadillo y Ciudad Rodrigo. Con todo ello, Adif insiste en que los trabajos «siguen avanzando», pero continúa sin precisar cuándo estarán acabados y cuándo se acometerán las reformas de los pasos superiores que se acumulan más dos años y medio de retraso.
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