Borrar
Tres jóvenes observando el eclipse desde el aparcamiento del E.Leclerc. ALMEIDA
El espectáculo en el cielo que podrá verse este sábado desde Salamanca

El espectáculo en el cielo que podrá verse este sábado desde Salamanca

Un eclipse parcial de sol será visible desde toda la Península Ibérica

Roberto Zamarbide

Salamanca

Jueves, 27 de marzo 2025, 11:44

Durante la mañana del sábado, 29 de marzo, será posible observar desde Salamanca y toda España un eclipse parcial de Sol que alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las Islas Canarias y el oeste peninsular, y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares.

Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo, y su observación será sencilla. La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna y no es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud.

En la provincia de Salamanca, el inicio del eclipse parcial será a las 10:45 horas. El máximo del eclipse se producirá a las 11:39 y el fin del fenómeno tendrá lugar a las 12:34 horas. En estas imágenes se puede ver la evolución del eclipse visto desde Salamanca. Los tiempos corresponden a la hora oficial.

El primer lugar donde será visible será en las Islas Canarias. En Santa Cruz de Tenerife, comenzará el eclipse a las 10:15 horas, tendrá su máximo a las 11:04 horas y finalizará a las 11:56 horas (hora oficial en la península y Baleares, una hora menos en Canarias).

El eclipse será visible desde el norte del océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia. La duración total del fenómeno será de 213 minutos (algo menos de 4 horas).

El máximo del eclipse se producirá a las 11:47 horas (hora oficial en la península y Baleares) cerca de Canadá, alcanzando una magnitud máxima de 0,933.

En las siguientes animaciones, se puede ver el recorrido completo del eclipse. Los tiempos corresponden a la hora oficial peninsular.

En los próximos años, serán visibles en España dos eclipses solares totales: el 12 de agosto de 2026 y el 2 de agosto del año siguiente, seguidos de un eclipse anular el 26 de enero de 2028.

Observación segura de eclipses de Sol: recomendaciones

- Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol, recuerda el Instituto Geográfico Nacional en su página web. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y, por lo tanto, mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.

- Si necesitas adquirir unas gafas para la observación del eclipse, en los puntos de venta del CNIG están disponibles gafas que permiten observar, sin riesgo, eclipses y manchas solares.

- No debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.

- El Sol puede ser observado sin ningún peligro proyectando su imagen sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, se puede obtener una imagen sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No se debe observar la imagen del Sol en el espejo, sino solo la imagen proyectada.

- El Sol puede ser observado con seguridad mediante filtros específicos, comúnmente llamados gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación. No se debe caminar mientras se usan, y es recomendable permanecer sentado. No se deben quitar hasta haber apartado la mirada del Sol. No deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.

- Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos con reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Si son necesarios, los filtros deben colocarse delante del objetivo.

Observación del Sol con gafas de eclipse o por proyección

- Observar el Sol siempre entraña riesgos, pues la gran cantidad de radiación que emite en diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, no debe observarse el Sol directamente, ni con aparatos, ni con filtros caseros, ni a simple vista, ya sea sin eclipsar, parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular.

- Para evitar cualquier accidente, conviene observar el Sol proyectando su imagen sobre una cartulina, pantalla, pared o techo. Solo en caso de disponer de un filtro profesional homologado para la observación visual del Sol se puede usar directamente.

- Los filtros caseros son totalmente desaconsejables. No son adecuados para ver el Sol: gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua, filtros caseros... Algunos de estos sistemas filtran la luz visible pero no la invisible (radiación infrarroja y ultravioleta), lo que puede causar daños transitorios o permanentes a la vista.

- Se recomienda encarecidamente visualizar el Sol por proyección o con un filtro homologado, como las gafas de eclipse, que reducen la luz solar en un factor superior a 30.000 veces. Deben cumplir la certificación de la Comunidad Europea. La observación mediante gafas de eclipse debe realizarse en periodos cortos (medio minuto), seguidos de descansos más largos, y nunca deben usarse conjuntamente con prismáticos o telescopios, ya que estos requieren sus propios filtros colocados delante del objetivo.

Métodos seguros de observación

- Proyección con cartulina: Usar dos cartulinas, una con un pequeño agujero de unos milímetros. De espaldas al Sol, se coloca la cartulina perforada de manera que la luz pase por el agujero y se proyecte en la otra cartulina, situada a dos o tres palmos de distancia. Una espumadera de cocina también puede servir para obtener múltiples imágenes del Sol.

- Proyección con prismáticos o telescopio: Puede usarse con precaución durante períodos muy cortos, para evitar daños por el calor del Sol. El enfoque se consigue ajustando la corrección dióptrica del ocular. Precaución: ¡no mirar directamente a través del aparato!

- Proyección con un espejo: Se puede proyectar la imagen del Sol sobre una pared o un techo con un espejo de mano cubierto con un papel al que se ha recortado un agujero de 5 a 10 mm de diámetro.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El espectáculo en el cielo que podrá verse este sábado desde Salamanca