Borrar
Maqueta de la escultura.
Esta es la escultura con la que Salamanca homenajeará a los salmantinos enviados a los campos de concentración nazis

Esta es la escultura con la que Salamanca homenajeará a los salmantinos enviados a los campos de concentración nazis

Recreará la «Escalera de la muerte» de Mauthausen y se ubicará en la ribera del Tormes

Miércoles, 26 de febrero 2025, 17:29

Florentino García Hernández (Galinduste), Aurelio Vicente Nieto (Gallegos de Solmirón), Pablo Agraz Alonso (Salamanca), José Montero Sánchez (Hinojosa de Duero) y Tomás Calleja Juanes (Ciudad Rodrigo) son los nombres de tan solo cinco de los salmantinos que lograron sobrevivir al campo de concentración Mauthausen. En este, único de categoría III destinada a los acusados de delitos más graves, se obligaba a los presos a subir pesados bloques de piedra por los 186 escalones de la mina del campo. A veces, al llegar arriba, los soldados de las SS los empujaban y los hacían caer por ellos. Era la denominada «Escalera de la muerte», en la que muchos fallecieron. Esta es la imagen con la que la ciudad de Salamanca rendirá homenaje a los salmantinos que fueron enviados a campos de concentración nazis. Se han confirmado 36 casos, de los que 19 fallecieron y 17 murieron en ellos, aunque es muy probable que haya más casos que ya se están investigando, según apunta el presidente de la Asociación Salamanca por la Memoria y Justicia, Julio Fernández García. En su recuerdo y a propuesta de esta agrupación, el Ayuntamiento instalará en Paseo Fluvial una escultura que alude a aquellos escalones.

La Ponencia Técnica de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha dado vía libre a que esta obra que realizarán en piedra de Villamayor los escultores Jerónimo y Manuel Calvo Rodero, según confirman fuentes de delegación territorial de la administración autonómica. Es necesaria su autorización porque se instalará en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), el puente Enrique Estevan. Se colocará en la zona ajardinada que se encuentra junto a la ribera del Tormes entre este puente y el dedicado a Felipe VI, una zona que se ha considerado un entorno «amable y apropiado» para esta pieza.

Inicialmente estaba previsto hacer coincidir la inauguración de esta escultura con el 80º aniversario de la liberación de los presos del campo de Mauthausen, que se celebrará el 5 de mayo de este año. No obstante, según explica Julio Fernández, resulta muy apresurado ya que los escultores necesitan aproximadamente cuatro meses para culminar la obra. Por este motivo, de momento no hay una fecha exacta para la instalación de esta escultura que empezaron a proyectar hace un año Memoria y Justicia y el Consistorio, que será el que la costee.

No serán 186 peldaños los que tendrá, como tenía la escalera de Mauthausen, pero sí más de una treintena. La escultura que se ubicará en el Paseo Fluvial, conforme al acuerdo de la asociación Salamanca por la Memoria y Justicia y el Ayuntamiento, tendrá dos metros de altura, y otros tantos de profundidad, así como cien centímetros de ancho. Aunque el material principal de la obra será la piedra de Villamayor, se levantará sobre una base de hormigón que sustentará los bloques tallados de arenisca.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Esta es la escultura con la que Salamanca homenajeará a los salmantinos enviados a los campos de concentración nazis