Yasmin y Yoann Carvalho estudian en una habitación habilitada para sus clases dentro de su caravana, instalada en el recinto ferial de La Aldehuela.

La escuela «sobre ruedas» de los niños del circo de La Aldehuela

Yasmin, Yoann, Evelyn y Gerardo, hijos de artistas circenses que viajan por toda España en sus caravanas, tienen acceso a una educación adaptada sin perder de vista su pasión: la pista

Celia Luis

Salamanca

Martes, 19 de septiembre 2023, 13:17

Yasmin, Yoann, Evelyn y Gerardo son hijos de artistas del circo que desde pequeños poseen una vida nómada junto a sus familias. A lo largo del año recorren las ferias de numerosas partes de España con sus caravanas. Por eso, estos pequeños tienen acceso a una educación de manera adaptada y se benefician de aulas itinerantes, sin perder nunca de vista su verdadera pasión: la pista.

Publicidad

El programa 'Aulas Itinerantes' del Ministerio de Educación nació en España en 1986 con el fin de garantizar la educación de niños circenses alejados de las aulas convencionales. «Para poder beneficiarnos de un profesor en cada feria, debemos cumplir unos requisitos, como tener un mínimo de tres niños en edad de ir a Primaria, y en algunas ciudades no lo cumplimos. Ojalá cambiase esta ley e instalaran siempre una escuela al lado del circo», explica Rosa Ramos, madre de Evelyn y Gerardo y trapecista en 'Stellar Circus', instalado hasta el 24 de septiembre en el recinto ferial de La Aldehuela.

Cada mañana Evelyn Segura-protagonista del actual espectáculo del circo- y su hermano Gerardo se despiertan para estudiar de manera diferente al resto de alumnos. Ella cursa 4º de Primaria y él 1º de la ESO. Junto a su madre aprenden la teoría y realizan sus tareas, las cuales tienen que enviar escaneadas a sus profesores para posteriormente recibirlas corregidas. «Digamos que tienen maestros online para cada asignatura y si poseen alguna duda que yo no sepa resolverles contactan con ellos. Además, al final del curso nos desplazamos a un colegio, cada año a uno diferente, y durante dos días realizan exámenes globales que abarcan la teoría de todo el curso», manifiesta Rosa Ramos.

Evelyn, protagonista en 'Stellar Circus', estudia junto a su hermano Gerardo Segura en su caravana, en Salamanca.

Para Vivian Ferreira, madre de Yasmin y Yoann este tipo de educación posee «sus inconvenientes». «Si los pequeños tuvieran una escuela itinerante con un profesor en cada feria sería más fácil y se podrían relacionar con otros niños, pues aquí en casa no viven las mismas experiencias que en una clase tradicional», detalla Vivian Ferreira, maga y bailarina en 'Stellar Circus'.

Yasmin, de 7 años, y Yoann Carvalho, de 12 tienen un «aula en miniatura» con libros, ordenadores e impresora en una de las habitaciones de su caravana. A diferencia de Evelyn y Gerardo, los menores se forman gracias a un modelo que desde el año 2005 se instauró en Portugal. Yoann cursa 6º de Primaria y todos los días se conecta a la plataforma 'Teams' donde profesores online imparten clases en directo a una veintena de niños en su misma situación. «Tiene un horario para saber qué materia le corresponde cada día y las clases son algo similar a una videollamada. Esta educación especial nació en nuestro país para hijos de circenses, feriantes, deportistas...En este sentido aporta más facilidades que en España», declara Vivian Ferreira.

Publicidad

Para estudiar, Yoann tiene libros digitales y a la hora de realizar los exámenes le establecen un tiempo concreto donde el profesor tiene permiso para ver su pantalla y así evitar que copie. «Tengo que estar arreglado como en el colegio, no me permiten estar en pijama», asegura Yoan Carvalho. Su hermana Yasmin cursa 2º de Primaria y todavía no puede acceder al programa, por lo que Vivian, su madre, hace de su profesora. «Le enseño las letras, a sumar, a restar... Y al final del curso vamos a Portugal para que realice los exámenes nacionales. Ambos saben portugués y español ya que casi todo el año viajamos por España con el circo», detalla la madre.

Evelyn Segura durante una actuación en 'Stellar Circus'.

Además de estudiar, los pequeños Yasmin, Yoann, Evelyn y Gerardo juegan con otros niños del circo y ensayan en la pista porque sueñan con recoger el legado de sus padres en el futuro. «Es duro irnos a casa y dejar la caravana cuando estamos de vacaciones porque somos muy felices aquí y estamos acostumbrados a conocer lugares y gente nueva en cada feria», concluye Vivian Ferreira.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad