![Menos escapadas y más bombones en el San Valentín más dulce](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/14/reportaje%20dia%20de%20san%20(20335550)-Rj4UAo7tUt6Jt9IiD8mR5SK-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
![Menos escapadas y más bombones en el San Valentín más dulce](https://s3.ppllstatics.com/lagacetadesalamanca/www/multimedia/2025/02/14/reportaje%20dia%20de%20san%20(20335550)-Rj4UAo7tUt6Jt9IiD8mR5SK-1200x840@Gaceta%20Salamanca.jpg)
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En el Día de San Valentín, una cita clave para celebrar el amor, muchos salmantinos se han transformado en Cupido para desear un feliz día a sus seres más queridos. La rosa roja, al igual que en años anteriores, ha sido un imprescindible. Sin embargo, los bombones y dulces se han convertido en la estrella del Día de los Enamorados, la propuesta perfecta para endulzar el paladar. Aunque en los hoteles de la ciudad no se ha producido un notable repunte de reservas para estos días, la hostelería ha percibido un aumento de comidas y cenas respecto a otros años. Además, el sector salmantino ha innovado más que en ediciones anteriores ofreciendo a sus clientes un mayor número de menús especiales por San Valentín, una mayor oferta gastronómica, veladas románticas con extras o experiencias completas con las que buscan cautivar los cinco sentidos.
Los bombones han sido los reyes de las pastelerías y confiterías. A pesar del elevado precio del chocolate, que continúa al alza, ningún salmantino ha escatimado en un placer irresistible. «El precio del chocolate se ha disparado a niveles brutales y ha triplicado su valor en estos dos últimos años. Los problemas que afrontan algunos países productores hicieron disminuir la oferta, se disparó la demanda y nos ha afectado a todos», lamenta Manuel Sánchez, propietario de Confitería Santa Lucía. El salmantino denuncia la situación del sector: «Estamos aguantando el tipo, pero con la soga al cuello. La inflación que afrontamos nos ha subido el precio de todos los productos básicos», recuerda. Hasta sus tiendas han acudido personas de todas las edades para comprar bombones, tartas y otros dulces. «Afortunadamente cada vez se nota más la igualdad de género, eso hace que acudan tanto chicas como chicos a por sus regalos. Antes era más una tendencia masculina. Hay que vivir el amor día a día y demostrarlo a la gente que quieres todos los días del año», asegura.
En las floristerías, la rosa roja ha triunfado un año más. Pero esta no ha sido la única tendencia, la protea, la heliconia y la rosa garden también han lucido en los ramos adquiridos por los salmantinos. «En España, la rosa roja siempre significa amor. Un 95,7% de las ventas han sido rosas rojas, otro 4% rosas blancas y el resto han sido colores. Normalmente son las redes sociales como Instagram o Pinterest las que marcan estas tendencias», explica Luis Marcos, gerente de Floristerías Bedunia. Junto a ello, asegura que ha percibido este año una leve disminución en la venta de flores para el Día de San Valentín: «No ha habido una bajada brutal, pero si hemos tenido una disminución del 8% de entrada», explica.
Aunque Salamanca no se ha convertido en un destino romántico estrella en estas fechas, no han faltado las reservas en los hoteles para este fin de semana. No obstante, los profesionales del sector no han percibido un repunte especial. «No hay una diferencia notable de reservas respecto a años anteriores, como mucho puede haber algún aumento de reservas en hoteles que ofrezcan jacuzzi o algún extra más específico. La tónica general no ha variado mucho respecto a un fin de semana normal del mes de febrero», explica a este medio Helena Lorenzo, hotelera y vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca.
Sin embargo, los salmantinos si se han tomado al pie de la letra la celebración. Los negocios de restauración han trabajado contrarreloj estos días para ofrecer a los salmantinos las mejores propuestas gastronómicas. En esta ocasión, un mayor número de restaurantes han ofrecido un menú especial por San Valentín a precio cerrado. Muchos de ellos ellos estuvieron ayer completos en horario de comidas y cenas. «Se han dado todas las circunstancias favorables para que se llenen todos los restaurantes, ya que es San Valentín y tenemos muy buenas temperaturas. En mi restaurante hemos tenido todo completo este viernes, con un 99% de parejas en el salón. Además, tenemos todo completo para este fin de semana desde hace días», explica el empresario hostelero Gonzalo Sendín. Junto a ello, pone en valor el aumento de propuestas gastronómicas a nivel local para estos días. «El cliente cada vez busca más que le sorprendan y para eso hay que ofrecer la experiencia completa. Muchos restaurantes han lanzado menús especiales cerrados de San Valentín para estos días y funcionan muy bien, la gente sabe lo que va a pagar porque son menús cerrados», manifiesta.
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