Borrar
Momento del inicio de la convocatoria ordinaria de la EBAU la pasada semana en la Universidad. ARCHIVO
El escándalo de la EBAU: así se inflaron las notas casi un 20% en los últimos 5 años

El escándalo de la EBAU: así se inflaron las notas casi un 20% en los últimos 5 años

Un informe constata la rebaja del nivel en las pruebas de acceso en algunas comunidades autónomas

Sábado, 17 de junio 2023, 05:21

La inflación ha llegado a la universidad. Las calificaciones de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) llevan años aumentando y ese incremento se ha traducido en una subida de las notas de admisión en las diferentes titulaciones de grado de las universidades españolas, de manera que la puntuación media para entrar en el sistema universitario ha pasado de ser 8,75 en el año 2015 a 10,34 sobre 14 puntos en 2021. Así figura en el informe elaborado por EsadeEcPol (Centro de Políticas de Esade) en el que los expertos señalan que esta diferencia es consecuencia de las decisiones políticas que han rebajado el nivel de la prueba, pero también responde al aumento de la competitividad entre los alumnos que les ha llevado a esforzarse más para tener mejores resultados.

En el caso de las universidades de Castilla y León, la nota media de admisión ha pasado de ser 7,7 a 9,3, entre el año 2013 y 2019, de manera que ha aumentado un 19,8 por ciento. Se trata de la segunda mayor subida registrada en el estudio, solo por detrás de la de Castilla-La Mancha, con un incremento de 23,2%, ya que ha pasado de 7,87 a 9,69. Sin embargo, pese a este incremento, las universidades de esta Región están entre las que tienen la nota media de admisión más baja. A la cabeza están Murcia (10,03) y País Vasco (10,02).

En el caso de Andalucía y Extremadura, comunidades de las que proceden buena parte de los estudiantes que suelen ocupar las primeras listas de admitidos del deseado grado en Medicina, las calificaciones medias para acceder a los grados están en 9,61 y 9,8, respectivamente. Estas cifras se explican por las elevadas calificaciones de sus alumnos que, pese a tener bajos resultados en los informes internacionales que miden el nivel educativo, después despuntan en el acceso a la universidad tras realizar unas pruebas cuyo nivel de exigencia está en entredicho. Un buen ejemplo es lo sucedido en el último examen de Historia de España en la EBAU de Andalucía. Año tras año cae el tema de la dictadura de Primo de Rivera y en la última convocatoria lo hizo por partida doble en dos bloques diferentes, de manera que los alumnos pudieron coger el tema del dictador jerezano en dos apartados diferentes del examen y prácticamente respondiendo lo mismo obtuvieron 7 puntos. Esta es una de las consecuencias del abuso que hacen algunas comunidades de la mayor optatividad que se implantó en la EBAU con la pandemia. No es el caso de Castilla y León, donde cada bloque corresponde a un periodo distinto.

Los autores del informe sobre las calificaciones de admisión en la universidad inciden en que la covid-19 promovió una prueba más benevolente, pero consideran también que la inflación comenzó en 2015 con los cambios que introdujo en el examen el ministro Íñigo Méndez de Vigo: la desaparición de la posibilidad de elegir entre el examen de Historia de España y Filosofía, el establecimiento de una materia de modalidad fija en la fase general de la prueba y la posibilidad de subir nota presentándose de forma voluntaria a varias asignaturas llamadas de modalidad.

Como consecuencia, el informe insta a fijar pruebas comunes a todas las comunidades. En definitiva, una prueba única como reclaman el rector de Salamanca y la consejera de Educación de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El escándalo de la EBAU: así se inflaron las notas casi un 20% en los últimos 5 años