El proyecto de que los centros escolares cuenten con la figura de una enfermera va cobrando forma en la provincia de Salamanca, donde ya hay diez centros que cuentan con una enfermera, aunque -por el momento- han sido contrataciones para atender a niños con necesidades especiales.
Publicidad
Los sindicatos SATSE y ANPE presentaron hace más de un año los resultados de una encuesta en la que quedaba patente la alta aceptación que tendría la entrada de la Enfermería en los colegios. El objetivo último que se marcaban es que hubiera una enfermera escolar en los 187 centros educativos de la provincia, pero entendían que «un buen inicio» sería «comenzar con 11 enfermeras: una en cada centro de orientación educativa y psicopedagógica que hay repartidos por la provincia: 2 en la capital y 9 en el resto».
ANPE detalla esa idea de incorporar a una enfermera a cada una de las sedes físicas de los equipos de orientación. «Esto tiene que arrancar de alguna manera. Nosotros consideramos un buen inicio incorpora la enfermera a los centros de Vitigudino, otra en Villamayor para todo el alfoz, Peñaranda, dos o tres en Salamanca, Tamames, Guijuelo, Alba de Tormes, Béjar, La Alberca y Ciudad Rodrigo. Allí hay personas trabajando en distintas funciones y nos preguntamos por qué no incorporar a una enfermera de referencia», se plantea Guillermo Bueno.
«Para ser pioneros en la implantación de la enfermería escolar, con 11 profesionales haríamos una importante labor y un gran proyecto piloto para Salamanca», apuntaba en su día Guillermo Bueno, presidente de ANPE Salamanca.
La secretaria provincial de SATSE en Salamanca, Estíbaliz Gil, celebra que las diez contrataciones que ya se han realizado en diversos centros y avanza que «el próximo 8 de febrero se celebrarán unas jornadas con ANPE para difundir la importancia de la enfermera en el manejo de problemas escolares como la salud mental, el bullying, nutrición, etc».
Publicidad
De hecho, aunque las diez enfermeras han sido contratadas por necesidades especiales, el sindicato apunta que «también están realizando ya ese trabajo general que puede aportar la enfermera cuando esté en un colegio».
La pretensión de las profesionales es que estos contratos dependieran de la Consejería de Sanidad y no de la Consejería de Educación y ponen como ejemplo el caso de Madrid. «Allí las enfermeras escolares atienden por zonas o por áreas de población. Si hay dos colegios muy cerca se encargan de los dos», explica.
Publicidad
Se estima que hay cerca de 20.000 centros escolares en toda España, por lo que si se consiguiera dotar a cada uno de estos colegios con una enfermera el gasto sería «de 16 a 20 euros por habitante, al año». Por el contrario -puntualiza SATSE- «el coste de que no exista esta figura puede ser mucho más alto, porque hay que asumir los 2.000 millones de euros que cuesta la obesidad, los 5.000 millones de euros para tratar la diabetes, o el absentismo laboral de padres que no ven respuesta en el centro escolar a los problema de sus hijos y tienen que ausentarse del trabajo», explicaban meses atrás, convencidas de que la figura de la enfermera escolar «es una inversión futura para el beneficio de tener a niños mucho más sanos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.