Operarios, máquinas, hormigoneras y excavadoras no descansan este verano en Salamanca para dar el empujón definitivo a varios proyectos de gran envergadura para la ciudad ubicados en zonas de paso de peatones y en arterias principales para el tráfico de vehículos. Aprovechando el descenso de la población en la capital durante por la marcha de buena parte de los universitarios y de las familias a sus segundas residencias, se acelera la ejecución de la renovación de la carretera de Ledesma y el proyecto de rebaje de aceras y sustitución de la calzada en la plaza Poeta Iglesias y de la calle San Pablo, así como de la construcción del carril bici del paseo de San Vicente. Los trabajos continuarán durante el verano para que estén concluidos, si puede ser, antes del inicio de las Ferias. La reforma de la carretera de Ledesma acabará el verano con la ejecución de seis de los siete tramos del proyecto, ya que la previsión es que en agosto la vía que vertebra el barrio de Pizarrales, El Carmen y barrio Blanco esté remozada hasta la altura de la iglesia vieja, iniciando de forma inmediata el tramo hasta la rotonda del obispo Mauro Rubio.
Publicidad
Este proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros con los que se mejorarán la accesibilidad y la seguridad vial de la zona, además de sumar 900 m2 de zonas verdes con 65 nuevos árboles y 1.000 arbustos en los más de 1,5 kilómetros de la vía. Para el tráfico es tan importante este acceso a la ciudad como el del paseo de San Vicente, donde en este momento se acometen los trabajos de construcción del carril bici que continúa por el paseo del Desengaño y llegará hasta el Puente Romano. Al contrario que en la carretera de Ledesma, no se corta la circulación, pero sí se estrecharán los carriles. Se trata de una obra con un presupuesto de adjudicación de 752.020 euros, con financiación de los Fondos Europeos 'Next Generation' en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Al terminar en septiembre, cumplirá de sobra con el compromiso de ejecución antes del 31 de diciembre que imponen estos fondos.
Durante este mes de agosto también se avanzarán las obras de renaturalización de la puerta y la calle Zamora, dentro del Life Vía de la Plata, así como de los trabajos de sustitución de calzada y rebaje de las aceras que se desarrolla en este momento en la plaza del Mercado Central y Poeta Iglesias, extendiéndose al primer tramo de la calle San Pablo hasta la confluencia con la calle Felipe Espino.
Son los trabajos incluidos dentro de la tercera fase de las obras de peatonalización de la ciudad, en concreto del primer lote que contaba un presupuesto de licitación de 355.000 euros. Tras las obras podrán seguir accediendo los vehículos de residentes, emergencias y carga y descarga como hasta ah, autobús ora. Según el edil de Fomento, Fernando Carabias, los trabajos avanzan al ritmo previsto, haciendo encaje de bolillos para reducir las molestias al mínimo, «por eso se opta por avanzar en pequeños tramos», táctica que continuará con las obras pendientes también cuando comience el próximo curso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.