Emilia Haro reconoce como si fuera lo más normal del mundo que utiliza el Whatsapp para comunicarse con sus hijos y nietos. También tiene Facebook y hace videollamadas. «Yo ya utilizaba el ordenador», subraya la mujer, como si fuera habitual estar en ... la vanguardia a pesar de tener 100 años.
Publicidad
Nació en Navarra pero vivió hasta los 17 años en Ibiza y en Menorca. Cree que por eso siempre estuvo un par de décadas por delante de la sociedad, sobre todo cuando llegó con su familia a Castillejo de Martín Viejo, donde entonces no había ni agua corriente. «En las Baleares estaba acostumbrada desde chiquitita a pasar todos los veranos en el mar y entonces había un abismo como de la noche al día con Salamanca. Hoy ya no».
Su padre, que era carabinero de costas, se trasladó con toda la familia al pequeño pueblo salmantino, lo que fue un auténtico shock para Emilia, que no comprendía las reacciones de las personas de su alrededor por utilizar bañador.
«En casa hablábamos castellano, pero con mis amigas y en la calle siempre mallorquín. Por eso cuando vine me costaba hasta confesarme, porque cambiaba de idioma«. En cuanto pudo se trasladó a vivir a Salamanca para bordar en la familia de los Moneo, también fue sastra y con el tiempo descubrió que es muy buena pintora.
Tras casarse siempre fue ama de casa y ahora, para felicitar a sus nietos, es les escribe whatsapps. Cuando se van de vacaciones le envían sus fotos y sigue manteniendo su independencia en casa. «Solo me llevan la comida, el resto me lo hago yo. Mis amigas me han dicho que coja a alguien para salir a pasear, pero no lo necesito», explica con determinación.
Publicidad
Le encanta posar con su biznieta Carolina, a la que lleva más de 99 años y que la ha acompañado en la mañana de este jueves al homenaje a los centenarios que ha brindado el Ayuntamiento de Salamanca a Emilia y a otros ocho salmantinos que han cumplido o están a punto de cumplir 100 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.