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Un brindis de dos clientes, en un establecimiento salmantino ALMEIDA
El vital peso de la hostelería en la economía salmantina y su modélica toma de precauciones

El vital peso de la hostelería en la economía salmantina y su modélica toma de precauciones

Descubre los establecimientos que participan en la iniciativa “Tus bares y restaurantes te esperan”

Jueves, 15 de octubre 2020, 23:54

El sector de establecimientos de restauración ha tenido en los últimos años un crecimiento continuado. Entre 2015 y 2018 el número de cafeterías ha crecido en la provincia un 14% y el de restaurantes un 7% mientras disminuía un 2,3% la población de Salamanca, explica Pablo Antonio Muñoz, catedrático de Universidad en Marketing. En 2018 la cifra de restaurantes era de 690 (con 220 en Salamanca capital) con capacidad para más de 50.000 comensales y la de cafeterías, de 300 establecimientos con 14.980 plazas.

Bares y restaurantes tienen un gran peso dentro del sector servicios de Salamanca, explica Pablo Antonio Muñoz, porque desde 2014 mejoraron las condiciones económicas de salmantinos y turistas. El sector, especialmente bares y cafeterías, respondió a esta oportunidad de negocio, que no requiere grandes inversiones, aunque el elevado número de empresas hace que ventas y márgenes sean en general bajos, “lo que explica los sueldos bajos y una dedicación horaria muy intensa; por tanto, un gran sacrificio personal y familiar”. Los restaurantes, en cambio, tienen una política de precios y márgenes distinta. De hecho, entre 2015 y 2018 el porcentaje de crecimiento del número de cafeterías es el doble que el de restaurantes.

La pandemia, añade el experto, ha provocado un fuerte impacto negativo en las ventas y resultados de estas empresas. Pablo Antonio Muñoz apunta que en la actualidad, de cara a tener más visibilidad en el mercado a través de las webs y los perfiles sociales en las redes, los hosteleros pueden crear “una comunidad de usuarios” en torno a la marca o enseña de la cafetería, bar o restaurante, estar abiertos a innovaciones y orientar el negocio hacia una gestión de clientes activa.

La digitalización, explica Pablo Antonio Muñoz, implica actuar antes, durante y después de la visita al establecimiento: “El punto de partida es crear una imagen de marca que genere un deseo de vivir una experiencia distinta y auténtica. Hay que mantener un blog actualizado en la web e incentivar la generación de comentarios que nos ayuden a estar bien posicionados en Tripadvisor o en El tenedor, por ejemplo. Estar allí donde un cliente busque información para planificar su disfrute de ocio o de una comida o reunión de empresa. Otros aspectos a considerar son tener optimizada la web para su utilización en el móvil, estar geolocalizado en Google Maps o en Foursquare, códigos QR para el acceso a la carta, pago a través de móvil, reservas online... Sin olvidar que el punto de partida es disponer de una oferta competitiva y una interacción personal con el cliente que los medios electrónicos nunca van a suplir”, afirma el experto, que indica que los establecimientos que conoce en Salamanca han tomado todas las precauciones señaladas por las autoridades sanitarias, han invertido en reorganizar los locales y en la atención al cliente. Y están siendo modélicos pensando no solo en el cliente, sino también en sus trabajadores.

Una iniciativa con el apoyo deFrutas Herrero Pérez, Nicolás Benito, Carrasco Ibéricos, Mercasalamanca, Obleas Fabián MartínyQuesos García Filloy.

ESTABLECIMIENTOS IMPULSORES DE LA INICIATIVA

Bar Santi

Abierto hace más de medio siglo, en 1967, el bar Santi es un clásico en Fernando de Rojas 12, junto a Van Dyck. Reformado hace diez años con una atractiva decoración, lo más solicitado de su carta es la paella de los sábados y la deliciosa chanfaina de los domingos. Santiago y Javier, la segunda generación del Santi, también triunfan con los rejos de calamar, la jeta frita o asada, y unos incomparables montaditos de jamón cortado a cuchillo, unas excelentes opciones a la hora de tapear. Con una clientela fiel que pone ambiente al local, los hermanos Santiago y Javier están orgullosos de continuar la tradición familiar en este bar de toda la vida, que lleva a rajatabla las medidas anti-COVID ordenadas por las autoridades sanitarias, como se aprecia en su constante limpieza.

Cafetería Las Torres

Establecimiento con solera en la Plaza Mayor de Salamanca, Cafetería Las Torres lleva abierta al público desde 1927. Destacan sus desayunos, con su propia bollería, que se prepara en el obrador, abierto en 1955, desde las nueve de la mañana, igual que sus exquisitos churros, ideales como compañía de un excelente chocolate caliente a la taza. A la hora de comer, bien sea por ocio o por trabajo, existe un menú del día a precio muy asequible, con 10 primeros platos y 10 segundos para elegir. La Cafetería Las Torres abre los siete días de la semana para atender a los clientes. Buen ambiente, tanto en el interior como en la terraza, para disfrutar de los placeres cotidianos gastronómicos con todas las medidas de seguridad anti-COVID.

Cafetería Cayros

En Cafeteria Cayros (en la calle Navasfrías, 8) su máxima prioridad es hacerte sentir como en casa y que puedas disfrutar de la calidad de sus productos. Un cafe 100% natural reserva o una amplia variedad de tapas entre las que destacan sus deliciosas tortillas de patata y los pinchos a la plancha para acompañar las cañas mejor servidas en toda la ciudad. En Cafetería Cayros te ofrecen además un sitio ideal para ver todo tipo de eventos deportivos junto con tus amigos y disfrutar en su agradable terraza peatonal alejada de ruidos y coches. Te esperan con su mejor sonrisa para que vayas a disfrutar con tu familia y amigos. Además, si te apetece puedes encargar las mejores tortillas para llevártelas a casa. En Cayros están a tu entera disposición para lo que necesites.

RestauranteMartinicayMaría y el Lobo

El restaurante de cocina fusión Martinica (pasaje de Azafranal, 18) y el restaurante contiguo de auténtica cocina italiana María y el Lobo (calle Azucena, 5 ) del mismo Grupo Martinica son la mejor opción para los paladares más internacionales. Ambas cartas se pueden degustar en el restaurante María y el Lobo, mientras que Martinica no abrirá sus puertas al menos hasta noviembre. Ambos restaurantes comparten una terraza en la calle Azucena que ha sido una de las más populares de este verano y que aspira a serlo también este otoño, equipada con estufas y cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene anti-COVID. Medidas también en el interior para disfrutar de la cocina del mundo, italiana y pizzas artesanas en horno de leña.

Una iniciativa impulsada porRestaurante Bardo Recoletos, Cafe-bar Lyon, Vinum Gastrobar, Mesón Cervantes, Cafetería Baviera, Cafetería Abadía Plaza, Casa de Comidas La Fonda del Arcediano de Medina, El Café de Anita, El Bar de Chuchi, Bar Cafetería Berysa, Restaurante De la Santa, Restaurante Lío, Bar El Globo, Cafetería Verdi, Restaurante Isidro, Bar Santi, Café Gastrobar Okey, Cafetería Las Torres, Tee Pub, Restaurante Martinica, Restaurante Bordadores Shacke & Cook, Café Dominicos Despensa, Restaurante Casa Conrado, Restaurante Carolina, Hotel Restaurante Las Cabañas, La Pulpería de Paco, Rodilla, Restaurante Azogue Viejo, Restaurante Vida y Comida, Restaurante Río de la Plata, Ojalá Café Bar, Restaurante Bardo Conchas, Bar Leyma, Mesón Castellano, Restaurante Casa Paca, Restaurante Rivas, Hotel Restaurante Cuatro Calzadas, Bar La Fresa, Restaurante Mirasierra, Restaurante El Mesón de Gonzalo, Restaurante Pucela, Restaurante La Posada, Bar Felipe II, Cafetería Cayros, Restaurante Bardo Avenida de Portugal, Restaurante Izurpi y Hotel Mozárbez Salamanca.

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