

Secciones
Destacamos
Jueves, 28 de marzo 2019, 16:40
Los efectos del cambio climático son imparables y en Salamanca el verano ya se ha alargado un mes si se compara con los años 80. Es una de las conclusiones de un estudio sobre el calentamiento global realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que revela que Salamanca junto con Ávila son las provincias de Castilla y León donde más se alarga el verano por los efectos de la subida de temperatura. El verano en Salamanca se inicia a primeros de junio y concluye en octubre, según explica Jesús Gordaliza, jefe de Predicción de Aemet CyL.
¿A costa de qué? Del invierno. “Los tres meses del invierno quedan reducidos a dos, con varias entradas de aire frío y episodios de nieve con menor frecuencia, además de pocas precipitaciones”, confirma. “La primavera comenzará antes y el otoño se meterá en parte del invierno. Hay que irse acostumbrando”, añade Gordaliza, que matiza que pese a que se ha notado un aumento de las temperaturas por el calentamiento global, las cantidades de precipitaciones siguen siendo prácticamente las mismas que hace tres décadas en Salamanca. No cambia la cantidad de agua pero sí la forma. “Ya no serán días con lluvia continua. Cambiaremos a días de chubascos y tormentas. Habrá periodos más amplios en los que no llueva o llueva menos y en los que llueva algo más. Las precipitaciones serán más irregulares que persistentes”, señala el jefe de Predicción.
En cuanto al presente, Gordaliza advierte que este mes de marzo ha llovido un 50% menos de lo esperado en Salamanca y abril comenzará con la misma tónica. “La primera semana de abril va a ser más fresca de lo normal y después va a cambiar el patrón, pero abril no va a ser más lluvioso de lo que se espera”, confirma el jefe de Predicción, que avanza cómo será la Semana Santa. “Según los modelos mensuales, va a haber temperaturas por encima de lo normal y no parece que haya precipitaciones. En tal caso algún chubasco irregular de primavera a primera hora de la tarde”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Cynthia Alonso. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.