Borrar
Un camarero sirviendo en una terraza de la Plaza. almeida
El sector que ha liderado la recuperación del empleo en Salamanca

El sector que ha liderado la recuperación del empleo en Salamanca

La ciudad ha generado más de 2.000 puestos de trabajo en comparación con marzo de 2021

M.D

Miércoles, 11 de mayo 2022, 12:41

La capital salmantina encabeza la creación de empleo del último año, como es lógico, aunque su peso ha aumentado. La reactivación tras la pandemia de un sector tan importante para la ciudad como el sector servicios, en especial la hostelería, ha jugado un papel clave para que Salamanca generara más de 2.000 puestos de trabajo en comparación con marzo de 2021.

Hay que recordar que por entonces aún seguían vigentes varias restricciones a la actividad hostelera, así como limitaciones en otras actividades como lo gimnasios, a lo que se sumaba la imposibilidad de viajar entre comunidades autónomas. Medidas que han pasado a mejor vida en la actualidad, lo que se ha traducido en una recuperación del empleo en comparación con hace un año. El informe de la Seguridad Social así lo refleja, con 121.800 afiliados dados de alta a 31 de marzo de 2021 en la provincia, 4.579 más respecto al mismo mes del año pasado.

Casi la mitad de los nuevos puestos de trabajo los ha concentrado la ciudad, con 2.046, para un total de 61.893. Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social, a la hora de contabilizar afiliados por municipios, toma como referencia donde está asentada la empresa en la que trabajan, no donde reside el empleado. El importante crecimiento de la ciudad se debe principalmente a la hostelería y otras actividades con un peso muy superior al de otras localidades salmantinas y relacionadas con los servicios, como los hoteles. El fin de las restricciones ha propiciado que sean los sectores que más activos se ha mostrado en el mercado de trabajo.

Las siguientes localidades con un mejor comportamiento son Villares de la Reina y Carbajosa de la Sagrada, la primera con casi 300 trabajadores más y la segunda con 250. Ambas tienen a su favor contar con los dos polígonos más importantes de la provincia, lo que también les ha beneficiado con el fin de las restricciones sanitarias. Villamayor y Ciudad Rodrigo completan el “top 5” de los municipios que más empleo han generado en el último año.

Un dato llamativo y preocupante es que la mejoría general del empleo no ha evitado que un buen número de localidades, casi un centenar, tengan ahora menos cotizantes a la Seguridad Social que hace un año. El que ha sufrido un mayor bajón es Vilvestre, con 21 afiliados menos, seguido de Zamayón, Armenteros, San Martín del Castañar y Villoruela. En la mayoría de casos se trata de municipios donde la actividad agropecuaria es la más importante e incluso a veces la única existente, un sector que arrastra la falta de relevo generacional provocada por la despoblación del medio rural y la crisis de precios que arrastran desde hace años y que, primero la pandemia y ahora la guerra, se ha intensificado.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El sector que ha liderado la recuperación del empleo en Salamanca