

Secciones
Destacamos
Javier Calvo no sabía que lo que con trece años era una afición, se convertiría más adelante en su pasión. Ahora, a sus 45 años, cuenta con más de 300 camisetas de diferentes equipos de fútbol de todo el mundo, que consiguen conformar hoy la colección de este salmantino. Todas ellas las guarda en su casa, en cajas que se encuentran cerradas herméticamente para que puedan conservarse en perfecto estado.
Su primera camiseta fue un regalo por Navidad de sus padres y se trataba de la de Mijatović, jugador del Real Madrid a finales de los años 90. A pesar de ser un hincha de este equipo, enseguida se empezó a interesar por las camisetas de otros equipos. En Javier se despertó la curiosidad de seguir comprando estas prendas, sin pensar que lograría reunir más de 300 equipaciones diferentes.
En ese entonces, en Salamanca existía una tienda que vendía camisetas originales de fútbol de aquella época, no sólo de la liga española, sino también de las ligas inglesa e italiana. Cada poco tiempo, con las pesetas que recaudaba de las propinas de sus padres, Javier acudía a esta tienda para hacerse con una nueva adquisición para su colección. “Ahora mismo esas camisetas tienen un valor increíble por lo ‘vintage’ que son”.
Su colección actual cuenta con camisetas de equipos de fútbol de todo el mundo. “Tengo incluso una camiseta de la Súper Liga India, del Atlético de Kolkata, un equipo que hace poco desapareció y que estaba relacionado con el Atlético de Madrid”.
La camiseta del Manchester United, de la temporada del 93, fue una de las que más le costó encontrar y que no vendería. Es un modelo con cordones en el cuello del que se hicieron muchas réplicas, por lo que encontrar una original fue un trabajo costoso. “Cada vez es más fácil que la gente te ofrezca imitaciones. Hay que saber fijarse muy bien en los detalles de las camisetas para poder diferenciarlas de las originales”.
Muchas de estas camisetas las ha conseguido gracias a contactos y personas que conoce dentro del mundo del coleccionismo. También en mercadillos futboleros, a través de redes sociales y aplicaciones de ventas.
“En ningún momento me imaginé que conseguiría tener una colección así. De hecho, lo que se llevaba más en mi época eran las colecciones de cromos de jugadores, no las de camisetas”.
El salmantino también cuenta que a veces organiza mercadillos en los que vende algunas de sus camisetas, “de algunos equipos tengo varias. Por ejemplo del equipo alemán Borussia de Dortmund tengo seis camisetas diferentes. Entonces lo que hago es quedarme con las que más me gustan y pongo a la venta las demás”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Clara Delgado. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.