

Secciones
Destacamos
Miércoles, 19 de octubre 2022, 14:40
El avance científico en torno al cáncer de mama ya ha conseguido una supervivencia del 85% a los cinco años del diagnóstico, mientras que al cabo de diez años son cerca del 80% las mujeres que siguen libre de recaída.
El segmento restante -ese otro 20-25% de mujeres que recaen- el que centra ahora la atención de los investigadores. “Esa es la asignatura pendiente. Nuestras cifras son buenas y, además, van mejorando cada año, que es el objetivo. Gracias al diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos, pero sigue habiendo mujeres que recaen al cabo de un tiempo y que son nuestras asignaturas pendientes”, apuntan desde el servicio de Oncología del Complejo Asistencial de Salamanca.
La buena noticia es que después de la covid se ha experimentado una avalancha de nuevos tratamientos que prácticamente han llegado para mejorar las expectativas de casi todos los subtipos de cáncer de mama metastásicos. “Son buena noticias porque se trata de muchos tratamientos nuevos y tratamientos que funcionan, pero no se puede hablar aún de cronificación, ni mucho menos de curación. Estamos lejos aún de ese punto”, recalcan.
Durante las últimas fechas se han publicado noticias que apuntan a la creación de una posible ‘vacuna contra el cáncer’ que aspira a estar lista de cara a 2030. Son noticias que, en muchas ocasiones irritan a los oncólogos puesto que consideran que hablan en unos términos totalmente erróneos -no existe el cáncer, sino cientos de tipos de cáncer- y porque “no se puede hablar de un horizonte temporal para derrotar al cáncer”.
Desde el Hospital de Salamanca reafirman esta postura: “Los expertos no nos marcamos plazos. El cáncer de mama logra objetivos por partes. No existe como tal el cáncer de mama, sino muchos tipos de cáncer de mama y cada uno con comportamientos clínicos diferentes y una biología diferente. Esto significa que iremos curando por completo algunos tipos de cáncer de mama, mientras que con otros no será tan sencillo”, expresa el especialista en cáncer de mama César Rodríguez.
El mensaje a las personas afectadas es que no se fabriquen falsas expectativas cuando oigan hablar de curar el cáncer. “Se irán curando de una forma progresiva, pero siempre algunos tipos antes que otros”.
Los oncólogos recuerdan que existen diversos hábitos de vida que influyen claramente y de forma notable en el riesgo de padecer un cáncer de mama. Un primer bloque de hábitos de vida no son fácilmente modificables, como por ejemplo tener pocos hijos, tener hijos a edades avanzadas o tener una lactancia materna muy corta. “Está comprobado que aumenta el riesgo poblacional del cáncer de mama, pero no es modificable”, indican. Sin embargo, existen otros factores que sí se pueden modificar de una manera más sencilla como mantener una dieta equilibrada que sea baja en carnes rojas, pocas calorías, reducir azúcares, realizar ejercicio físico de forma periódica, evitar el sobrepeso y suprimir el consumo de alcohol. “Todos estos factores disminuyen muy claramente el riesgo de cáncer de mama. Por esta línea hay que llegar a la población y ofrecer educación para la salud. No solo reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama, sino también de tener una recaída”.
Los especialistas vienen confirmando que después de un descenso cercano al 11% en el número de diagnósticos de cáncer de mama, las cifras han regresado este año a la normalidad y se vuelven. La clave radica en que durante la etapa más cruda de la pandemia las salmantinas -como el resto del país- no pudieron seguir con la misma puntualidad los programas de cribado. No pudieron -o no quisieron- someterse a las mamografías periódicas y esto se tradujo en que cuando se diagnóstico el tumor ya estaba en estadios más avanzados de lo habitual.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.