Secciones
Destacamos
Martes, 25 de octubre 2022, 13:37
Al igual que en determinadas zonas costeras cierran durante el invierno, algunos alojamientos turísticos de Salamanca están empezando a plantearse ya cerrar en los periodos de baja ocupación ante el “invierno” energético que empiezan a vivir.
Según apunta el responsable de hoteles de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Silverio Vicente, los elevados costes de la luz y el gas se “comen” el escaso margen de beneficio que les queda a algunos negocios si no consiguen ocupar la mayor parte de sus habitaciones. “No les queda más remedio que subir algo los precios, pero es imposible repercutir todo el gasto energético en ellos”, apunta.
Por otra parte, los empresarios tienen claro que la actual situación económica afectará directamente al turismo con una previsible reducción en el número de clientes, especialmente durante los meses más fríos.
Ante los inciertos meses que comienzan para el sector por el incesante aumento de precios, el puente de Todos los Santos les dará un respiro. La previsión de los hoteleros es rozar el lleno en este largo fin de semana. De momento, el viernes y sábado confían ya en superar el 90% de ocupación, y el domingo y el lunes muchos ya tienen más de la mitad de la habitaciones reservadas.
De hecho, alguno de los empresarios aseguró este lunes a este periódico que su establecimiento está “a tope” este puente, a lo que suman unas optimistas previsiones para los siguientes fines de semana. Aunque a cuatro días del fin de semana, muchos hoteles tienen más de un 10% de plazas libres, las reservas de última hora se han multiplicado tras la pandemia. Desde la asociación explican que, tras la irrupción de la covid, cada vez son más los clientes que esperan al último momento para buscar habitación.
Vicente estima que el número de reservas para este puente superará con creces al del pasado año. Y destaca que la coincidencia del festivo en martes y el hecho de que el lunes no sea día lectivo en varias comunidades —incluida Castilla y León— hace que numerosas familias hayan reservado ya para pasar estos días en Salamanca. Nada que ver, señala, con la Fiesta del Pilar que, al coincidir este año en miércoles, no se tradujo en un destacado incremento del turismo en Salamanca.
Frente las pesimistas expectativas de los alojamientos rurales para este puente, tal y como informó LA GACETA, los hoteles de la capital y su entorno auguran un buen puente turístico. Silverio Vicente insiste en que el programa del 2x1 del Ayuntamiento, que ofrece la segunda noche gratis al viajero, “sigue funcionando” y, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado y se están alcanzando ya cifras de turismo cercanas a las de prepandemia, continúa siendo “muy necesario”.
Aunque los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento han manifestado la necesidad de acabar con esta medida covid, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, subraya su voluntad de que esta iniciativa se alargue a 2023. Sin embargo, que el Consistorio lo mantenga el próximo año aún no está decidido, ya que el incremento del gasto municipal por el encarecimiento de la energía también complica la elaboración de las próximas cuentas municipales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a C. R.. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.