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El proyecto que revolucionará las carreteras: Plataforma DGT 3.0

El proyecto que revolucionará las carreteras: Plataforma DGT 3.0

A través de una aplicación móvil, los conductores recibirán alertas de obras, averías en carretera, tráfico y más circunstancias en tiempo real

Lunes, 31 de octubre 2022, 10:59

La Dirección General de Tráfico lleva años trabajando en un proyecto que revolucionará las carreteras: la plataforma DGT 3.0. Se trata de una herramienta que facilitará la interconexión de todos los actores que forman parte del ecosistema de la movilidad —fabricantes de vehículos, proveedores de servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos, plataformas de transportes público, sistemas de gestión de flotas— para ofrecer en todo momento información de tráfico en tiempo real a los usuarios de la vía permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente.

A través de una aplicación móvil, los conductores recibirán alertas relativas a averías en carretera, obras, seguimientos de transportes de grandes dimensiones, recorrido de encuentros deportivos o la presencia de ciclistas. Además, este servicio publicará de forma centralizada y homogénea la información en tiempo real relativa a aparcamientos (localización, características del aparcamiento, capacidad total, plazas disponibles, etcétera) en las ciudades españolas para que aquellos terceros interesados en consumirla puedan informar al usuario final. De esta forma el usuario podrá planificar mejor sus desplazamientos o considerar otras opciones como el uso del transporte público.

Este sistema completamente gratuito que promete ofrecer una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente, ya ha traído consigo algunas críticas por parte de la ciudadanía al tener la DGT conocimiento en todo momento de la ubicación de un determinado vehículo. Sin embargo, Miguel Moreno aclara que un requisito fundamental de la plataforma 3.0 es el anonimato. “La información está desconectada de su origen, de la persona que la suministra. Nadie va a decir el vehículo con matrícula tal está circulando por esta vía a tal velocidad”, asegura. “Va a ser una aplicación muy útil. También alertará sobre zonas de bajas emisiones de manera que alguien que vaya a Bilbao va a saber si puede entrar con su etiqueta”.

Aunque todavía no hay una fecha concreta de cuándo estará operativa, la DGT está trabajando en la elaboración de la plataforma con el objetivo de que en 2025, coincidiendo con la llegada de la tecnología 5G a España, los vehículos estén conectados a una base de datos central. “Este verano se hizo la primera gran prueba en una actividad deportiva en Galicia con miles de participantes. Vehículos al inicio y al final tenían unas balizas que proporcionaban la información, al igual que las que se pusieron en las carreteras cortadas, y funcionó perfectamente”, cuenta Moreno.

Dentro de este proyecto, por ejemplo, se presentó la semana pasada los conos conectados, las primeras señales inteligentes para controlar el tráfico. Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en la DGT. “No puede haber un panel informativo ni un guardia en cada punto”, concluye. G.m.

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