

Secciones
Destacamos
El sindicato educativo ANPE y el colectivo enfermero SATSE se han aliado para llevar un paso más allá la vieja aspiración de que cada centro escolar cuente con una enfermera.
Aunque el objetivo último sería que hubiera una enfermera escolar en los 187 centros educativos de la provincia, el proyecto que se va a presentar en próximas fechas -cuando se obtengan los datos definitivos de una encuesta realizada entre padres y profesores- solicita comenzar con 11 enfermeras: una en cada centro de orientación educativa y psicopedagógica que hay repartidos por la provincia: 2 en la capital y 9 en el resto.
“Creemos que para empezar y ser pioneros en la implantación de la enfermería escolar, con 11 profesionales haríamos una importante labor y un gran proyecto piloto para Salamanca”, apunta Guillermo Bueno, presidente de ANPE Salamanca. Su homónima en Satse, Laura Barrueco, añadió que “la pretensión es tener una enfermera en cada centro, pero de momento hay que empezar por algo y estamos tan seguros del éxito, que proponemos a la Dirección Provincial de Educación y a la Gerencia de Atención Primaria que sean los motores de esta iniciativa”.
Ambos sindicatos están realizando una encuesta a gran escala en la que los principales actores de la educación salmantina -los padres y los docentes- están de acuerdo en varias cuestiones: que existe un alto número de alumnos con problemas de salud, que el profesor no debe ser el responsable de la salud de sus alumnos, que la enfermera escolar es necesaria y que la carencia de esa figura convierte a los centros escolares en lugares más inseguros.
El proyecto ‘made in Salamanca’ otorga cuatro grandes funciones a la enfermera escolar. La primera sería la de la atención a los problemas de salud de los alumnos con enfermedades crónicas. La segunda gran tarea sería la de cuidar la educación sanitaria -hábitos alimenticios, por ejemplo-. En tercer lugar se encargaría de la atención de urgencias en el centro escolar y, por último, de la detección precoz de problemas de salud.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sigues a Javier Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.
Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.
Reporta un error en esta noticia
Necesitas ser suscriptor para poder votar.